Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar estadounidense se dispara a 20.25 pesos en bancos

Al cierre, la moneda se encarece en ventanillas 25 centavos respecto al cierre previo.
lun 21 mayo 2018 07:53 AM

El peso mexicano tomó un ligero respiro al cierre de este lunes en el mercado al mayoreo, luego de que al inicio de la sesión tocara su nivel más débil en 14 meses, aunque eso no fue suficiente y el dólar en bancos terminó arriba de los 20 pesos.

En ventanillas bancarias, el billete verde cerró en 20.25 pesos a la venta, es decir, 25 centavos más caro respecto al cierre del viernes, y a la compra se ubicó en 19.45 pesos, según la cotización de Citibanamex. Aunque más temprano llegó a venderse 20.20 pesos.

BBVA vendió el dólar al menudeo hasta en 20.35 pesos, de acuerdo con su página web.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 19.8530 pesos, lo que significó una ganancia de 0.43% para la moneda nacional en comparación con el cierre del viernes, cuando tuvo su peor semana del año, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Durante la madrugada de este lunes el dólar tocó los 20 pesos en el mercado spot.

"Las presiones a la baja se debieron a un aumento en la demanda por activos de riesgo, luego de que disminuyeran las tensiones por una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China", explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte tras el cierre de sesión de este lunes.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que su país no impondrá aranceles a productos chinos por el momento debido a los avances en las negociaciones entre ambos países, cuya fase dos concluyo en días recientes.

Publicidad

Lee: EU y China desactivan (por ahora) una guerra comercial .

Un alza en los precios internacionales del petróleo también favoreció al peso mexicano a las divisas de economías productoras de crudo, agregó.

El proceso de renegociación del TLCAN, un factor al cual el peso es sensible, tuvo un nuevo momento de aumento de incertidumbre, luego que al comienzo de la jornada Mnuchin dijo que su país se enfoca a buscar el mejor resultado y abrió la posibilidad de que el presidente Donald Trump proponga la aprobación de un "acuerdo reducido" que no necesitaría el respaldo del Congreso estadounidense.

La depreciación del peso en jornadas recientes ha estado relacionada con un incremento en la especulación en contra de la divisa, consideró Siller.

La moneda mexicana profundizó el viernes pasado sus pérdidas por un fortalecimiento global del dólar , y la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

¿Y el debate?

Las elecciones presidenciales del 1 de julio han sido un factor al que el peso se ha mostrado sensible desde abril, por lo que se espera que la incertidumbre política en las próximas semanas siga hasta esa fecha, y no se pueden descartar presiones al alza adicionales para la moneda ligadas al proceso electoral, explicó el viernes pasado Siller en un reporte.

En el segundo debate entre los aspirantes a la presidencia ocurrido la noche del domingo, los cuatro candidatos expresaron estar a favor del TLCAN e incrementar el salario mínimo, aunque no hubo un efecto en el tipo de cambio.

"El peso mexicano no mostró un impacto relevante producto del segundo debate presidencial, con la atención de los inversionistas en factores externos", explicó Grupo Financiero Banorte en un reporte tras el cierre de sesión este lunes.

Mercado mexicano

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes en mínimos desde diciembre de 2016, mientras persiste el suspenso sobre el futuro del TLCAN.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cerró con una pérdida de 0.79% a 45,305 puntos.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo este lunes que aún quedan pendientes temas significativos en la renegociación del TLCAN.

La consultoría MetAnálisis dijo en un reporte que uno de los argumentos de la caída de la bolsa son los débiles resultados del primer trimestre, "aunque no se justifica porque hubo empresas con buenos reportes que también han sido castigadas".

Wall Street

Las acciones cerraron con ganancias en la bolsa de Nueva York luego de que Estados Unidos y China pusieron sus diferencias comerciales "en pausa" para trabajar en un acuerdo más amplio, mientras que algunas fusiones corporativas apuntalaron el ánimo de los inversores.

El Dow Jones ganó 1.21% a 25,013 puntos, el S&P 500 subió 0.74% a 2,733 unidades, y el Nasdaq tuvo un avance del 0.54% a 7,394 enteros.

El gobierno chino elogió este lunes la significativa disminución en las tensiones comerciales con Estados Unidos y dijo que es conveniente para ambas naciones alcanzar un acuerdo, al tiempo que medios locales celebraron lo que vieron como una negativa de Beijing a ceder ante las amenazas económicas de Washington.

Lee: EU y China desactivan (por ahora) una guerra comercial .

Las declaraciones de China, emitidas tras discusiones la semana pasada, contrastaron con reacciones dispares de los jefes de empresas de Estados Unidos, ya que algunos se mostraron satisfechos por la distensión de la riña arancelaria y otros afirmaron que será difícil para Washington recuperar la oportunidad de encarar las polémicas políticas chinas.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China está "en pausa" luego de que los países accedieron a dejar de lado sus amenazas arancelarias para trabajar en un nuevo acuerdo más amplio, dijo el domingo el secretario del Tesoro Steve Mnuchin.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, viajará a China la próxima semana para ayudar a finalizar un acuerdo comercial, dijo Mnuchin en una conferencia de prensa.

Petróleo

Los precios del petróleo subieron este lunes, con el contrato en Estados Unidos alcanzando máximos de varios años en medio de preocupaciones sobre la producción de crudo de Venezuela tras las elecciones en el país.

Los futuros del crudo británico Brent para julio subieron 1.17% a 79.43 dólares por barril (dpb), mientras los del petróleo estadounidense WTI para junio tuvieron un avance del 1.66% a 72.46 dpb.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad