Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump dijo 11 falsedades en solo cinco tuits

El presidente estadounidense publicó en su cuenta de Twitter sobre la investigación de Mueller en su contra; este es un análisis de sus dichos.
mar 22 mayo 2018 06:29 AM
Tuits electorales
Tuits electorales Desde el inicio de la campaña hasta el 1 de julio se generaron 37 millones de tuits. (Foto: pixelfit/Getty Images)

El domingo por la mañana, el presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó. Y tuiteó. Y tuiteó.

Entre las 9:04 y las 9:37 horas, Trump envió cinco tuits, todos del mismo tema básico: está siendo injustamente perseguido por el fiscal especial Robert Mueller, incluso cuando Mueller y el FBI en general pasan por alto los crímenes de los demócratas.

Los tuits están plagados de información errónea y, en algunos casos, mentiras directas. Tomados en conjunto, Trump dijo 11 cosas que no son verdad. Este es el desglose: tuit por tuit.

Lee: Trump es fan de Twitter, pero ¿cuántos usuarios son realmente fans de él?

TUIT 1. “Las cosas se están poniendo realmente ridículas. El Fracasado y Corrupto (pero no tan Corrupto como Hillary Clinton) @nytimes ha hecho un largo y aburrido artículo que indica que la cacería de brujas más cara del mundo no ha encontrado nada contra Rusia y yo, ¡así que ahora están investigando al resto del mundo!” (09:04).

Trump se refiere aquí a un artículo del New York Times publicado el sábado que detalla una reunión de 2016 entre Donald Trump Jr. y un enlace de los dos príncipes árabes en la que el emisario dejó en claro que sus clientes querían ayudar a la campaña de Trump.

Publicidad

También hace una referencia tangencial a una detallada pieza publicada en el Times a principios de esta semana que detallaba los orígenes de la investigación del FBI sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y la posible colusión entre su campaña y los rusos.

Trump está expresando su conclusión con esta frase: “Un año y medio después, no ha surgido ninguna evidencia pública que relacione a los asesores del Sr. Trump con el hackeo o la vinculación del propio Sr. Trump con los esfuerzos disruptivos del gobierno ruso”.

nullLo que las oraciones dejan en claro es a) aún no existe evidencia pública y b) la investigación está en curso.

Recuento de falsedad/exageración: 1

TUIT 2. “¿... En qué punto esta Cacería de Brujas de 20,000,000 dólares, compuesta por 13 demócratas Enojados y con Fuertes Conflictos y dos personas que han trabajado para Obama durante 8 años SE DETENDRÁ! No han encontrado colusión con Rusia, ni Obstrucción, pero no están investigando la corrupción...”.

Hay una base de hechos nula —al menos eso puedo encontrar— para que Trump ponga una etiqueta de precio de 20 millones de dólares a la investigación de Mueller. Lo más cerca que hemos llegado a un costo basado en hechos de la investigación de Mueller se remonta a diciembre, cuando el costo total de la investigación fue de 6.7 millones de dólares.

La afirmación de Trump de que hay 13 demócratas en el equipo de Mueller también es falsa. Según el Fact Checker de The Washington Post, cinco de los 16 miembros conocidos del equipo de Mueller donaron a la campaña de 2016 de Hillary Clinton.

The New York Times dice que nueve de los 17 abogados conocidos del equipo de Mueller han donado a campañas demócratas en el pasado. También está esto de Philip Bump del Post: “De los 18 abogados que identificamos en el equipo de Mueller, la mitad no donó dinero a nadie, de acuerdo con nuestro análisis. Otros cinco donaron 1,000 de dólares o menos. El que donó más también donó a dos republicanos”.

No está del todo claro a quién se está refiriendo Trump con la frase “dos personas que han trabajado para Obama durante 8 años”, pero, presumiblemente, uno de ellos es el propio Mueller. El problema es que Mueller fue nombrado director del FBI por el presidente George W. Bush, un republicano. El expresidente Barack Obama simplemente mantuvo a Mueller durante todo su mandato de 10 años.

Trump dice que el equipo de Mueller no ha encontrado ninguna colusión (escribió mal esa palabra en el tuit original en inglés, al poner “collussion”), pero eso tampoco es exacto. La investigación continúa y todos los hallazgos de Mueller aún no se han hecho públicos.

Lee: Diga lo que diga, Trump no será bloqueado por Twitter

Recuento de falsedad/exageración: 4

TUIT 3. “...En la campaña de Hillary Clinton donde eliminó 33,000 correos electrónicos, obtuvo 145,000,000 dólares mientras era secretaria de Estado, le pagó a la esposa de McCabes 700,000 dólares (y se libró de la persecución del FBI junto con Terry M) y mucho más. Los republicanos y los estadounidenses reales deberían comenzar a ser inflexibles con esta Estafa”.

Primero, una verdad: Clinton eliminó 33,000 correos electrónicos después de que ella y sus abogados determinaron que eran comunicaciones totalmente privadas y personales sin vínculos con su trabajo como Secretaria de Estado.

Ahora, a las falsedades.

La cifra de 145 millones de dólares a la que se refiere Trump es la donación total a la Fundación Clinton de nueve individuos que también en algún momento u otro invirtieron en una empresa rusa y que el Departamento de Estado de Clinton les permitió comprar una participación mayoritaria en Uranium One, una empresa con sede en Canadá con intereses mineros estadounidenses.

Los problemas con la afirmación de Trump, detallados aquí por PolitiFact , son considerables e incluyen el hecho de que las donaciones a la Fundación Clinton se hicieron antes de la idea de Clinton fungiera como secretaria de Estado y que la Secretaría de Estado fue una de las nueve agencias que aprobaron el acuerdo.

La insistencia de Trump de que alguien en la campaña de Clinton pagó a la esposa del entonces director adjunto del FBI, Andrew McCabe, 700,000 dólares a manera de soborno para que se eliminaran las investigaciones es una mezcolanza de falsedades.

La esposa de McCabe se postuló para el Senado estatal en Virginia en 2015. Un super PAC afiliado al gobernador de Virginia Terry McAuliffe, un aliado de Clinton desde hace mucho tiempo, donó 500,000 dólares a su campaña. Ella perdió. No hay evidencia de que Hillary Clinton haya participado en la donación de alguna manera, medio o forma, o de que McAuliffe haya hecho la donación para disuadir a Andrew McCabe de investigar presuntas irregularidades cometidas por los Clinton.

Recuento de falsedad/exageración: 2

TUIT 4. “Ahora que la Cacería de Brujas se ha rendido con Rusia y está observando al resto del mundo, deberían poder llevarla fácilmente a las Elecciones mitad de periodo, en las que pueden causarle daño al Partido Republicano. ¡No se preocupen por el Abuso FISA por Demócratas, por correos electrónicos perdidos o un Expediente Fraudulento!”.

nullLa investigación de Mueller no se ha “rendido” sobre Rusia. Vale la pena señalar que cinco personas en la órbita de la campaña de Trump ya se han declarado culpables de crímenes descubiertos por Mueller y varios —incluido el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn y el exvicepresidente de campaña Rick Gates— están cooperando con la investigación de Mueller.

Es menos claro a qué se refiere Trump con la frase “Dems FISA Abuse" (“ Abuso FISA por Demócratas, en la que FISA son las siglas en inglés de Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera”), aunque ha sugerido repetidamente que Obama ordenó interferir sus comunicaciones en la Trump Tower durante la campaña (lo cual no es verdad) y que el FBI colocó a un informante en su campaña como espía (fuentes conocedoras niegan esa afirmación).

En cuanto a los correos electrónicos desaparecidos, no está claro qué crimen alega Trump, aunque hay pocas dudas de que Clinton hubiera hecho mejor dejando que un tercero neutral revisara sus correos electrónicos para determinar cuáles eran personales y podían ser eliminados, y cuáles no.

La afirmación de Trump de que el llamado “expediente de Steele” es “fraudulento” tampoco es precisa. Los elementos más salaces del expediente, reunidos por el exespía británico Christopher Steele, no están confirmados por el FBI. Pero la comunidad de inteligencia ha dejado en claro que algunas partes del expediente son confirmadas por su propia investigación.

Recuento de falsedad/exageración: 3 (por lo menos)

TUIT 5.“¿Qué pasó con el servidor, en el centro de tanta corrupción, que el Comité Nacional Demócrata SE NEGÓ a ceder ante la dura embestida (excepto en el caso de los demócratas) del FBI? Ellos irrumpen en hogares y oficinas temprano por la mañana, ¿pero tuvieron miedo de tomar el Servidor?”.

¡Este es, en su mayor parte, preciso! El FBI confirmó que el Comité Nacional Demócrata rechazó repetidamente sus solicitudes de entregar el servidor de correo electrónico que había sido penetrado por alguien supuestamente afiliado a los rusos.

Lee: El tuit de guerra nuclear que se escuchó en todo el mundo

Sin embargo, la referencia de Trump a las redadas llevadas a cabo por el FBI en los hogares y oficinas de personas como el expresidente de la campaña Paul Manafort y el abogado personal de Trump Michael Cohen no es exacta. La aplicación de la ley federal no irrumpió en estos hogares. Realizaron incursiones basadas en órdenes de registro y un proceso con bases totalmente legales, entre otras cosas, por causa probable.

Recuento de falsedad/exageración: 1

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad