Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump impone nuevas sanciones a Venezuela

De acuerdo con autoridades de la Casa Blanca, el decreto prohíbe a los ciudadanos estadounidenses participar en ventas de cuentas por cobrar relacionadas con el petróleo y otros activos.
lun 21 mayo 2018 03:07 PM
Medida post elección
Medida post elección La medida llega luego de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, criticaran las elecciones en Venezuela y prometieron una respuesta internacional. (Foto: Jorge Villalba/Getty Images/iStockphoto)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplicó este lunes nuevas sanciones económicas sobre Venezuela, en un decreto que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses participar en ventas de cuentas por cobrar relacionadas con el petróleo y otros activos, informó Reuters.

Lee: EU descalifica elección en Venezuela y promete respuesta

"La orden ejecutiva de hoy cierra otra vía de corrupción que según hemos observado está siendo usada: niega a los funcionarios venezolanos corruptos la capacidad de valorar indebidamente y vender activos públicos a cambio de sobornos", dijo un alto funcionario del gobierno a periodistas.

La medida llega luego de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, criticaran las elecciones en Venezuela y prometieron una respuesta internacional.

"Las elecciones en Venezuela fueron un engaño, ni libres ni justas", dijo Pence sobre la votación de este domingo 20 de mayo en la que el presidente Nicolás Maduro ganó la reelección.

"Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba y continúa la miseria de su valiente pueblo (...) El régimen de Maduro debe permitir ayuda humanitaria hacia Venezuela y debe permitir que su gente sea escuchada", agregó.

Publicidad

Lee: La oposición de Venezuela dice que la reelección de Maduro es una farsa

De esta forma, detalló EFE, la orden ejecutiva prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El objetivo es aumentar así la presión sobre el régimen de Maduro, al que también se le limita su capacidad de obtener liquidez, incluidas las cuentas por cobrar, del Gobierno venezolano como de la petrolera estatal PDVSA y el Banco Central Venezolano.

No obstante, las sanciones no atacan directamente las transacciones petroleras de Venezuela, por lo que Estados Unidos no pone impedimento a que el crudo venezolano siga comercializándose en el país.

Aún así, según indicaron los altos funcionarios, Estados Unidos "continúa manteniendo todas las opciones de respuesta" ante la situación de Venezuela, "incluida la opción militar", y está coordinando activamente una acción conjunta con los 14 países miembros del Grupo de Lima.

Lee: México y el Grupo Lima desconocen legitimidad de elecciones en Venezuela

La semana pasada el Gobierno estadounidense también sancionó al "número dos" del Gobierno venezolano, Diosdado Cabello, así como a su hermano y a su esposa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad