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China da recorte arancelario a BMW, Mercedes-Benz y Porsche

El gobierno chino cumple su promesa al recortar los impuestos a las vehículos de pasajeros importados de 25% a 15% a partir del 1 de julio.
mar 22 mayo 2018 11:21 AM
autos carros
Recorte de impuestos Entre los beneficiados se encuentran las marcas de lujo que envían automóviles de altos costos a China, como BMW, Mercedes-Benz y Porsche. (Foto: iStock by Getty Images/Wenjie Dong)

China reducirá los aranceles sobre los autos importados, dando un impulso potencial a los fabricantes automotrices extranjeros en el mercado más grande del mundo. El ministerio de finanzas chino dijo este martes que recortará los impuestos por importación a los vehículos de pasajeros del 25% al 15% a partir del 1 de julio.

El anuncio, que cumple con una promesa realizada anteriormente por el presidente chino Xi llega tan solo unos días después de que China y Estados Unidos acordaran poner un alto a sus recientes hostilidades acerca de su relación comercial.

El presidente Donald Trump criticó singularmente el impuesto a los automóviles chino el mes pasado, señalando que es mucho mayor que el impuesto del 2.5% que cobra Estados Unidos a los autos importados. “¿Eso suena a comercio libre o justo?”, tuiteó Trump. “No, ¡eso suena como COMERCIO ESTÚPIDO, que ha pasado por años!”.

El día siguiente, Xi anunció en un discurso que China “disminuiría significativamente” los aranceles sobre los automóviles y llevaría a cabo una serie de otras medidas que describió como “una nueva fase de apertura” a la segunda economía del mundo.

Bill Russo, fundador de la empresa de consultoría Automobility con sede en Shanghái, describió la disminución del arancel como una “decisión muy significativa” que probablemente dé a los fabricantes automotrices extranjeros una mejor oportunidad de competir en costos con los fabricantes locales.

Entre aquellos que resultarán beneficiados se encuentran las marcas de lujo que envían automóviles de altos costos a China, como BMW, Mercedes-Benz y Porsche, de acuerdo con Russo.

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Los beneficios para los grandes fabricantes de Estados Unidos como GM y Ford probablemente sean más limitados. La mayor proporción de los autos que son vendidos a los consumidores chinos se fabrican dentro de China.

Sin embargo, Estados Unidos ha estado incrementando sus exportaciones de automóviles a China, a pesar de los altos aranceles. EU envió 10,500 millones de dólares en automóviles, nuevos y usados, el año pasado a China, un aumento de los 8,800 millones de dólares enviados en 2016, de acuerdo con el Oficina Nacional del Censo de EU, El gobierno chino también dijo el martes que reducirá los cargos sobre las autopartes importadas a 6%, en comparación con los niveles actuales de entre 8 y 25%.

El gobierno chino también ha prometido eliminar restricciones a los fabricantes de automóviles extranjeros que quieran fabricar sus vehículos en el país.

Anteriormente, empresas como GM y Volkswagen tuvieron que establecer empresas conjuntas con socios locales, en las que las empresas chinas tienen la participación mayoritaria.

Pero el mes pasado, China dijo que eliminará gradualmente esas reglas para 2022. La nación comenzará por eliminar las restricciones a los fabricantes de vehículos eléctricos este año.

Steven Jiang contribuyó a este reportaje.

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