Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La miel mexicana tienen un enemigo en casa: los cultivos ilegales de soya

La calidad de la miel que se produce en la Península de Yucatán se puede perder por los fertilizantes que usan para sembrar soya transgénica.
mar 22 mayo 2018 05:39 PM
Mercado exigente
Mercado exigente Alemania es el destino de la mitad de las exportaciones de miel mexicana. (Foto: iStock by Getty Images/Edalin)

El cultivo ilegal de soya transgénica que persiste en la Península de Yucatán está poniendo en riesgo el comercio de miel hacia Europa, en momentos en que México pretende promover sus productos en otros mercados internacionales.

Con motivo del Día Mundial de la Abeja, celebrado el 20 de mayo, la Federación Europea de Envasadores y Distribuidores de Miel (FEEDM) alertó al presidente Enrique Peña Nieto sobre el riesgo de perder la calidad de la miel de la Península por los pesticidas que se usan en el cultivo de la soya modificada.

La coalición de importadores de Alemania, Austria y Dinamarca expresó en una carta que apoya la campaña de los apicultores mayas, que establecieron una cruzada contra los cultivos de soya transgénica desde 2012, porque "casi la mitad de las exportaciones mexicanas de miel llegan a Alemania".

Lee: Estudiantes de Guadalajara crean 'hoteles' para abejas en México

"Los consumidores alemanes están rotundamente en contra de la presencia de organismos genéticamente modificados y aun menos en la miel", explicó en un comunicado Manfred Fürst, responsable del Departamento Internacional de la ONG Naturland.

Alemania es un relevante importador de miel, ya que su producción nacional solo satisface alrededor del 20% de sus necesidades, agrega Naturland.

Publicidad

La FEEDM, que realiza aproximadamente el 90 % de las importaciones totales de miel hacia Europa, expresó su preocupación ante la creciente mortandad global de abejas a causa del uso de pesticidas en la agricultura industrial.

Lee: El pleito comercial paraliza las importaciones chinas de soya de EU

"En vez de más agroquímicos, lo que necesitamos es una mayor diversidad ecológica en nuestros prados y campos", señaló Hubert Heigl, presidente de Naturland.

La selva maya de la Península de Yucatán constituye un hábitat importante para las abejas silvestres y las abejas melíferas.

Sin embargo, desde 2012 la región ha sido severamente afectada por la transformación de la superficie de selva para sembrar soya patentada por la empresa de biotecnología Monsanto, que usa pesticidas para preservar esos cultivos.

Antes de esa fecha, tres cuartas partes de la producción de miel de la región se exportaba a Europa y representaba el sustento para unas 15,000 familias mayas; desde que comenzó este polémico cultivo, miles de abejas han muerto y la producción de miel sigue disminuyendo cada año, lo que afecta económicamente a los apicultores de la región.

También lee: Laura Tamayo, la voz de los transgénicos

Por ello, los afectados presentaron diversas denuncias ante autoridades locales y federales mexicanas argumentando daños contra el medio ambiente y su economía.

Luego de tres años de litigios. los apicultores lograron, por medio de un fallo de la Suprema Corte Justicia de la Nación de México en 2015, que se prohibiera la siembra de soya transgénica en la Península de Yucatán hasta que se consultara a la opinión a las comunidades mayas.

Monsanto protestó por la sentencia ante otros juzgados con la intención de reactivar la producción de la soya patentada en esa región.

El punto de quiebre en este conflicto social, comercial y de medio ambiente ocurrió el 15 de septiembre de 2017, cuando el gobierno mexicano concluyó que existían cultivos de soya fuera de los perímetros autorizados a Monsanto y canceló sus permisos.

Desde entonces, los apicultores mayas han denunciado continuamente la presencia de más cultivos ilegales de soya transgénica en diversas regiones de la Península y el riesgo de que la miel que cultivan y exportan a Europa esté contaminada.

Recomendamos: Los demostrados beneficios de la miel

En la misiva a Peña Nieto, los empresarios explican que "el estado general de los paisajes agrícolas en el mundo supone una amenaza para las abejas" porque "conlleva una disminución drástica del hábitat de estos insectos y otras especies".

"Esto constituye una amenaza no solo para las abejas, sino también para los medios de subsistencia de los apicultores indígenas mayas, muchos de los cuales son miembros de Naturland", concluye la organización que representa a más de 52,000 agricultores en 52 países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad