Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea y los mercados tiemblan por Italia

La preocupación crece en la organización internacional europea por la posibilidad de que un gobierno populista y euroescéptico tome el timón en Italia.
mar 22 mayo 2018 12:17 PM
italia bandera
Riesgos El posible gobierno italiano no oculta su intención de disparar el déficit público y la deuda, incluso con el riesgo de provocar una crisis del euro. (Foto: iStock by Getty Images/agustavop)

La preocupación aumentaba este martes en Europa y en los mercados ante la evolución política de Italia, país fundador de la Unión Europea (UE) y del euro, a punto de ser dirigido por un gobierno populista y euroescéptico .

Las advertencias de los dirigentes europeos se han multiplicado en los últimos días hacia la coalición antieuropea que se establece en Roma.

Sobre todo porque la coalición no oculta sus intenciones de llevar a cabo una política de estímulo consistente en disparar el déficit público y la deuda, aún a riesgo de provocar una crisis del euro.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, pidió este martes nuevas consultas antes de decidir si nombra o no a Guiseppe Conte, un jurista desconocido por la población, propuesto por las formaciones Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema) y la Liga (extrema derecha) para dirigir al gobierno. Su rechazo llevaría a nuevas elecciones.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, rechazó este martes hacer cualquier comentario a la espera de la decisión. "Comprendemos que el proceso constitucional está en curso y esperaremos a que finalice", dijo su portavoz, Margaritis Schinas.

"Hay algo preocupante, sí", reconoció la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, antes de una reunión ministerial este martes en Bruselas.

Publicidad

El euro se mantuvo bajo presión frente al dólar este martes, después de haber registrado el día anterior su mínimo desde mediados de noviembre.

La Bolsa de Milán perdió el lunes 1.52% mientras que la prima de riesgo -la diferencia entre las tasas de endeudamiento italiana y alemana a 10 años- había seguido escalando para cerrar en 186 puntos (55 puntos más en menos de una semana).

Un vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, lanzó una advertencia muy explícita en una entrevista publicada este martes en el periódico económico alemán Handelsblatt.

"La Comisión Europea no interfiere en principio en la política nacional. Pero para nosotros es importante que el nuevo gobierno italiano mantenga el rumbo y dirija una política presupuestaria responsable", declaró el comisario letón, responsable del euro en el ejecutivo europeo.

"Jugar con fuego"

"Italia tiene la deuda pública más elevada de la zona euro después de Grecia", recordó como advertencia, mientras que el costo del endeudamiento del gobierno italiano para financiar sus déficits en los mercados financieros ha aumentado en los últimos días.

"Sólo podemos aconsejar mantener el rumbo en materia de política económica y financiera, promover el crecimiento a través de reformar y mantener el déficit presupuestario bajo control", dijo el vicepresidente de la Comisión sobre este tema.

Hace una semana otro vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, había advertido ya al gobierno italiano contra cualquier intento de incumplimiento del pacto europeo de estabilidad y crecimiento.

"Las reglas del pacto de estabilidad y crecimiento se aplican a todos los Estados miembros de la UE", dijo.

Estas continuas advertencias provocaron la molestias de los líderes de las dos fuerzas de la coalición italiana. "Primero déjennos empezar, después podrán criticarnos, tendrán todo el derecho, pero déjennos empezar", declaró el lunes por la noche Luigi Di Maio, responsable del M5S.

Por su parte Matteo Salvini, líder de la Liga, añadió: "no tienen que preocuparse, el gobierno del que formaremos parte quiere hacer crecer Italia, respetando todas las reglas y compromisos".

Antes ya había respondido apasionadamente a una advertencia de Manfred Weber, un responsable del partido de la canciller alemana, Angela Merkel. "Que se encargue de Alemania y nosotros nos ocuparemos de lo que es bueno para los italianos", escribió en Twitter.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad