Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar estadounidense cierra la jornada a 20.05 pesos en bancos

Los inversionistas permanecen a la expectativa por el futuro del TLCAN.
mié 23 mayo 2018 10:26 AM
Desventaja
En ventanillas El dólar al menudeo se vendió al cierre en 20.05 pesos, una disminución de 10 centavos ante el cierre previo. (Foto: dem10/Getty Images/iStockphoto)

El peso mexicano concluyó la jornada con ganancias tras conocer que México y Canadá se han puesto difíciles en la renegociación del TLCAN , y que el banco central de Turquía elevó las tasas de interés como respuesta a una profunda depreciación de la lira, lo que benefició a varias divisas emergentes.

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.5595 pesos, lo que significó una ganancia de 1% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En tanto, el dólar al menudeo se vendió al cierre en 20.05 pesos, una disminución de 10 centavos ante el cierre previo, y a la compra, se ubicó en 19.25 unidades, según Citibanamex.

"El peso ganó terreno frente al dólar luego de que Donald Trump dijera, a través de un tweet, que pronto dará a conocer “grandes” noticias para el sector automotriz, esto a pesar de que las negociaciones con México y Canadá han sido difíciles", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

"La apreciación del peso, a la par de la recuperación de otras divisas de economías emergentes, estuvo relacionada con las ganancias de la lira turca, luego de que el Banco Central de Turquía elevó su tasa de interés en 300 puntos base a 16.5% en una reunión extraordinaria", añadió.

Lee: Trump genera dudas sobre avances comerciales con China y mercados lo resienten

Publicidad

La divisa turca lleva semanas cayendo y especialistas advierten del riesgo para la economía, en un contexto de crecimiento, con una inflación galopante y un importante déficit público.

"En lo que va del año, la lira turca ha acumulado una depreciación de 19.7% al cierre", detalló Siller.

Pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se opone con firmeza a esta idea y la semana pasada dio a entender que quiere darle más peso a la política monetaria de su país en caso de reelección el 24 de junio.

Pese a que hubi una recuperación de la moneda mexicana, Siller advirtió que el tipo de cambio podría volver a enfrentar presiones al alza si aumenta nuevamente la probabilidad de que la renegociación no se concluya en las siguientes semanas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad