Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco Central Europeo insta a respetar las reglas fiscales

La recomendación fue dirigida especialmente a los Estados con alto grado de endeudamiento, como Italia.
jue 24 mayo 2018 10:26 AM
BCE
Alerta Las prolongadas tensiones comerciales actuales tienen un efecto en las exportaciones de algunas economías de la eurozona, advierte el Consejo de Gobierno del BCE. (Foto: Reuters/Kai Pfaffenbach/Archivo)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) instó a respetar las reglas fiscales existentes en la eurozona, especialmente en los Estados con un alto grado de endeudamiento público, como Italia, según las actas de su última reunión del pasado 26 de abril.

El Consejo consideró además que las reformas estructurales en países del área euro deben intensificarse y llamó a una rápida y sustantiva conclusión de la unión bancaria y la del mercado de capitales.

Lee: Dos fuerzas antisistema toman el poder en Italia

El máximo órgano rector del banco estimó que se requiere todavía un "amplio grado de acomodación en la política monetaria" ya que, aunque el crecimiento económico del área continuará "a un ritmo sólido", los riesgos relacionados con la amenaza del proteccionismo se han vuelto "más prominentes".

Los directivos del banco consideraron que los conflictos comerciales no solo pueden tener un efecto adverso en la actividad de los países involucrados sino que pueden ejercer "efectos más amplios como consecuencia del aumento de la incertidumbre y la disminución de la confianza".

Asimismo, señalaron que "relaciones comerciales turbulentas" pueden ocasionar "movimientos convulsos" en los tipos de cambio de divisas y elevar la volatilidad en los mercados financieros.

Publicidad

Lee: Macron descarta 'guerra comercial' entre 'aliados' como EU y la UE

La incertidumbre asociada a las prolongadas tensiones comerciales actuales ha podido ya tener efectos en las exportaciones de algunas economías de la eurozona, indicaron.

Respecto a su política monetaria, el banco consideró que debe mantenerse invariable y esperar todavía para determinar con precisión las causas de la desaceleración económica del primer trimestre.

Advirtió de que la inflación subyacente continúa siendo débil y para apoyar su repunte se precisa aún "paciencia, persistencia y prudencia".

Lee: La nueva ley de protección de datos en la UE impactará a todo mundo

Las actas reflejan que uno de los miembros del Consejo indicó que los analistas y los sondeos apuntan a que el mercado anticipa el final de las compras de deuda hacia el final de 2018.

También otra opinión consideró que los criterios del Consejo para un ajuste sostenible de la evolución de la inflación a medio plazo pueden ser considerados cumplidos.

Sin embargo, según las actas, la mayoría defendió que las evidencias de ello seguían siendo "insuficientes" y que debe mantenerse invariable su posición de política monetaria respecto al final abierto de las compras de deuda y la orientación sobre los tipos de interés.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad