Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofece indaga contratos de mantenimiento en la Cuernavaca-Acapulco

El regulador investiga prácticas monopólicas absolutas en el mercado de mantenimiento, estabilización de taludes y terraplenes en dicho tramo carretero.
jue 24 mayo 2018 11:55 AM
Bajo la lupa
Bajo la lupa La indagación en el tramo Cuernavaca-Acapulco es la primera que se hace en contratación de obra pública en el país. (Foto: bluejayphoto/Getty Images/iStockphoto)

El mercado del servicio de mantenimiento, estabilización y/o protección de taludes y terraplenes de autopistas en el tramo carretero Cuernavaca-Acapulco está bajo investigación de la Cofece por prácticas monopólicas absolutas.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la investigación es la primera que se hace en un mercado relacionado con la contratación de obra pública en el país.

Lee: La Cofece indaga posible colusión en transporte de pasajeros

"Hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación", informó el regulador en un comunicado.

Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto es la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, detalló la Cofece.

Lee: La Cofece detecta prácticas monopólicas en el mercado de huevo en México

Publicidad

La investigación tiene un plazo de hasta 120 días hábiles a partir del 30 de noviembre de 2017, día en que se inició la investigación, y el plazo podrá ampliarse hasta cuatro veces.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, Acapulco recibió 6.5 millones de visitantes en 2017, esto lo ubica como el segundo destino más importante para la llegada de turistas en México, tan solo por debajo de Cancún que ocupa el primer lugar del país.

De comprobar la existencia del delito, los involucrados podrán ser multados con el 10% de sus ingresos y las personas que hayan colaborado a la realización de las prácticas podrán pasar 10 años en prisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad