Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las amenazas de aranceles de Trump reflejan desconocimiento

Las mayores importaciones de autos que hace EU provienen de México y Canadá, y 70% de su contenido es regional.
vie 25 mayo 2018 06:01 AM

La posibilidad de aplicar aranceles de hasta 25% a los autos hechos fuera de Estados Unidos, no podría aplicar para los automóviles que se fabrican entre los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este miércoles por la noche, el presidente D onald Trump ordenó al Departamento de Comercio una investigación para determinar si las crecientes importaciones de vehículos atentan contra la seguridad nacional.

Pero no existe un auto que tenga contenido 100% estadounidense. "Los autos que se utilizan en ese país tienen principalmente insumos de Canadá, México y Estados Unidos”, explicó Manuel Díaz, presidente de Seko Logistics México, operadora y consultora en comercio exterior.

Por esta situación es que un auto ensamblado en México y exportado a Estados Unidos no puede ser considerado como un envío 100% mexicano, y aplicarle aranceles, en estricto sentido es un auto con contenido de la región de Norteamérica, en el marco del TLCAN, comentó.

Así lo expresó Kenneth Smith, jefe de la Negociación Técnica para el TLCAN, en un tuit.

Publicidad

Las tarifas arancelarias aplican en los acuerdos comerciales actuales justo cuando no hay un contenido regional, caso contrario a productos que tienen muchos componentes como una pantalla, un electrodoméstico o un automóvil, explicó Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Negocios Internacionales de la EGADE Business School.

Lee: Las 5 industrias que generan el déficit de EU con México

“Por ello es que la industria de autopartes en México está muy fuerte; cada país de la región contribuye con sus insumos, estos se integran, se ensamblan y en la actualidad, los armados por los países del TLCAN tienen un contenido regional de 70%”, detalló Rivera López.

Al tener un contenido por arriba de los estipulado en el tratado actual de 62.5%, los autos gozan de libre arancel, mientras que las autopartes viajan de un país a otro a través de modelos de importación temporal para transformarse, en el caso de México es por el programa IMMEX y goza de libre arancel, detalló Díaz.

A raíz de estos modelos de fabricación y disposiciones en el TLCAN la Organización Mundial de Comercio (OMC) podría intervenir , en caso de que el gobierno de este país aplicara los aranceles a los autos provenientes de México y Canadá, consideró el académico de la Business School.

Adicionalmente, el cobro de estos aranceles afectaría a la economía estadounidense, pues sería absorbido por el consumidor final, y generaría efectos inflacionarios en vista de que se trata de un incremento en los precios de equipos para transporte de personas y mercancías, agregó Rivera.

Lee: EU asesta un primer golpe a México en ronda 6 del TLCAN

Las ventas de las principales armadoras de capital estadounidense también se verían afectadas como Chrysler, Ford Motor y General Motors que son las tres principales armadoras que operan y exportan de México a Estados Unidos, detalla información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Golpe político

Manuel Díaz considera que la investigación que ordenó el presidente Donald Trump y que puede culminar en la aplicación de aranceles, es un golpe político, en vista de que el anuncio se hace cuando la renegociación del TLCAN parece estancada.

“En todo caso, quienes sí pueden verse afectados, serían las empresas asiáticas o europeas que fabrican sus autos fuera de la región TLCAN para exportarlos a Estados Unidos”, consideró el ejecutivo.

“Creo que el presidente Trump hace este tipo de declaraciones y amenazas sólo por demostrar cierto poder sobre algo que no puede controlar”, consideró el académico de la EGADE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad