Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Zonas Económicas Especiales traspasarán los sexenios

El titular del proyecto, Gerardo Gutiérrez Candiani, prevé inversiones por 50,000 mdd y la generación de unos 270,000 empleos en los próximos 20 años.
jue 24 mayo 2018 07:06 PM

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) es el programa de desarrollo regional más ambicioso en las últimas décadas que por su naturaleza legal traspasará las administraciones gubernamentales, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

Destacó que el ambicioso programa que da incentivos y propicia la infraestructura en hasta hora siete zonas busca disminuir el rezago y la brecha competitiva del país.

Lee: La época de los tlatoanis ya terminó, dice la cúpula empresarial

“Tenemos siete zonas decretadas, en las cuales tenemos inversiones estimadas en 7,000 millones de dólares de 70 empresas”, afirmó Gutiérrez Candiani para el programa de televisión de Expansión que se transmitió este jueves por ADN40.

El proyecto es transexenal y planea cubrir 10 entidades federativas, las cuales concentran el 50% de la pobreza del país. Además, las ZEE buscan cerrar las brechas regionales y crear nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones.

“En los próximos 15 años se prevén inversiones mayores a los 50,000 millones de dólares con más de 270,000 empleos” añadió Gutiérrez Candiani.

Publicidad

Estas áreas cuentan con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva. Asimismo, las ZEE están recibiendo beneficios fiscales para todos aquellos que deseen invertir en ellas.

Lee: Tres factores provocaron que México fallara en crecer 5%

“La exención (del 100%) del ISR por 10 años y el 50% en los cinco años siguientes, que no sean sujetas de IVA las importaciones y exportaciones, y los beneficios a las cuotas del IMSS”, son el principal estimulo para los empresarios que deseen invertir en estas aéreas, destacó Víctor Pérez, socio de impuestos de KPMG.

Añadió, que las ZEE tienen todo el potencial para crecer y crear condiciones de mano de obra calificada, así como de generar infraestructura para atraer talento de alto rango, lo que puede motivar a cualquier empresario a invertir en ellas.

Sin embargo, ninguno de los estados que pertenecen a las Zonas Económicas Especiales aparece en los principales destinos donde los directivos empresariales tienen planes de expansión para los siguientes tres años, según la encuesta Perspectivas de Alta Dirección en México 2018, que realiza la firma KPMG.

Expansión tiene para ti un nuevo espacio de información y análisis todos los lunes y jueves de 18:45 a 19:00 hrs. en ADN40. Canales: 1.2 en la República Mexicana; 40.1, en la CDMX; 106, en TotalPlay y 140 en Sky.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad