Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump le pega al peso mexicano

Las decisiones del presidente de EU sobre analizar un arancel a las importaciones de autos y cancelar su reunión con Kim Jung Un, líder de Corea del Norte, afectan a los mercados.
jue 24 mayo 2018 09:34 AM
mercados dolar
Decisiones comerciales Donald Trump ordenó una investigación sobre las importaciones de autos. México podría ser el más afectado si decide imponer un arancel tras el resultado de la indagatoria. (Foto: iStock by Getty Images/honglouwawa)

Las dos más recientes decisiones de Donald Trump de analizar aranceles a las importaciones de autos y de cancelar su esperada reunión con el líder de Corea del Norte agitaron este jueves a los mercados accionario y cambiario de México y Estados Unidos.

"(El peso se depreció) ante un regreso de las tensiones comerciales entre los países miembros del TLCAN", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte de este jueves.

El dólar cerró en 19.6915 pesos a la venta en el mercado interbancario, lo que significó una depreciación de 0.67% para la moneda nacional respecto al cierre previo, indican datos de Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias el billete verde se ofreció por debajo del nivel de las 20 unidades al venderse en 19.85 pesos, es decir, 20 centavos más barato respecto al último precio de la sesión anterior, y a la compra se ubicó en 19.05 pesos, según la cotización de Citibanamex.

El presidente de Estados Unidos solicitó el miércoles al Departamento de Comercio una investigación inmediata sobre la importación de autos y el daño que pueden causar a su economía , que según fuentes de medios de EU podría derivar en un arancel de 25%.

México sería uno de los principales países afectados si esta acción se concretara, además de Canadá, Japón, Alemania y Corea del Sur.

Publicidad

La investigación se hace aludiendo razones de seguridad nacional, argumento similar al que se usó y llevó a gravar las importaciones de acero y aluminio.

"El inicio de esta investigación genera nuevamente incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del TLCAN, pues el tema de reglas de origen del sector automotriz ha sido uno de los temas más álgidos de las conversaciones y en este caso podría tratarse de una estrategia de negociación de Trump", añadió Siller.

Para grupo Financiero Banorte, la noticia de la investigación "no resultó en presiones significativas para el peso mexicano", según una nota de análisis.

Lee: Trudeau ve débiles los argumentos para posibles aranceles de EU a autos

Bolsas

La cancelación del encuentro entre Trump y Kim Jong-Un provocó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Wall Street cerraran con pérdidas.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cerró con una pérdida de 0.81% a 45,408 puntos.

En la Bolsa de Nueva York, el índice industrial Dow Jones bajó 0.88% a 24,668 puntos, el S&P 500 perdió 0.69% a 2,714 unidades y el tecnológico Nasdaq cerró plano en los 7,424 enteros.

El mercado bursátil ha sido "sofocado" por una avalancha constante de titulares geopolíticos que enmascaran el contexto ampliamente positivo para las ganancias corporativas, dijo a CNNMoney el estratega de inversiones en jefe de Janney Capital, Mark Luschini.

Opinón: Wall Street, vender en mayo y comprar en noviembre ¿funcionará en 2018?

En una carta publicada por la Casa Blanca, Trump escribió que canceló la reunión con Kim Jong Un por "tremenda ira y abierta hostilidad" en recientes declaraciones.

Trump también regresó a sus comentarios más belicosos del año pasado.

"Hablas de tus capacidades nucleares", escribió Trump, "pero las nuestras son tan grandes y poderosas que ruego a Dios que nunca serán utilizadas".

Los mercados ya estaban presionados antes del anuncio de Trump sobre Corea del Norte debido a la hostilidad de la agenda comercial del mandatario republicano y su investigación sobre la importación de autos.

"Parece que pasamos de un ciclo de noticias a otro", dijo Luschini, "ya sea en el comercio, Corea del Norte o Irán".

Las acciones de las automotrices japonesas Toyota y Honda cayeron 1.77% y 1.94% respectivamente, mientras la estadounidenses Ford y General Motors subieron 1.57% y 1.43% respectivamente.

Petróleo

Los petroprecios cerraron con baja este jueves ante la posibilidad de que la OPEP y otros 10 grandes productores atenúen su acuerdo de limitación de la oferta.

Los futuros del crudo estadounidense WTI para julio perdieron 1.60% a 70.69 dólares por barril (dpb), mientras los del británico Brent bajaron 1.27% a 78.79 dpb, según datos de Bloomberg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad