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Una menor inflación no mejora el consumo de las familias mexicanas

Un menor ritmo en el incremento de precios, no ha representado un mayor consumo de la población, refiere un estudio de Kantar Worldpanel México.
Selectivos.
Selectivos. Los consumidores mexicanos van menos al supermercado y buscan presentaciones medianas de productos, en vez de grandes. (Foto: Tassii/Getty Images)

Un menor índice de inflación en lo que va del año, no ha representado una recuperación en el consumo de las familias mexicanas, refiere el estudio Consumer Insights de la firma Kantar Worldpanel México.

El estudio arroja que en el primer trimestre de 2018 el consumo en alimentos, bebidas, artículos para higiene personal y cuidado del hogar tuvo una caída de 5.0% frente al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la firma el gasto medio sólo incrementó 0.4%, lo que indica que las familias no alcanzaron a cubrir el aumento de precios que se ha dado a partir de 2017, año en que se registró el nivel más alto de inflación de los últimos 17 años, al llegar a 6.7%.

También se detectó que en promedio el 77% de 100 productos de consumo masivo monitoreados por Kantar aumentó su precio por arriba de la inflación.

Por esta razón los consumidores están haciendo compras más planeadas en tiendas club y bodegas pequeñas, pero compran paquetes medianos en vez de grandes, mientras que disminuyen sus compras en el canal tradicional, como pequeñas tiendas de abarrotes, explicó Fabián Ghirardelly, country manager de la firma en México.

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“Los hogares están optando por llevar marcas económicas o propias, ya que esto les permite tener un ahorro y distribuir su gasto de mejor manera”, explicó Ghirardelly.

También se observa que están dejando de comprar productos de belleza como maquillaje y cremas, para dar prioridad a la compra de alimentos.

Las familias que pertenecen al nivel socioeconómico alto son las únicas que incrementaron su gasto por arriba del nivel de inflación, al pagar un valor más alto en su ticket de compra, mientras que las familias de menores recursos no pudieron hacerlo, explicó Juan Carlos Jouve, director de Servicio a Clientes de Kantar Worldpanel México.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que la inflación interanual al cierre de marzo fue de 5.04%, porcentaje menor al nivel reportado en enero y febrero. En abril la inflación llegó a 4.55% y en la primera quincena de mayo cerró en 4.46%.

En contraparte, el consumo privado, también reportado por Inegi, señala que este creció 3.2% anual en enero, y en febrero 1.9%. Citibanamex prevé que en el primer trimestre aumente 2.2%.

De acuerdo con el Instituto, el índice de consumo privado, se ha visto afectado por una menor compra de bienes nacionales, pero también compensado con un mejor desempeño en el pago por servicios.

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