Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México exporta más a Canadá, Brasil, Corea y la Unión Europea

Frente a las amenazas de sacar a EU del TLCAN, las exportaciones mexicanas han encontrado destinos alternos
vie 25 mayo 2018 01:48 PM
Opción
Opción Brasil ha captado más envíos mexicanos. (Foto: AFP / Omar Torres)

Canadá, Brasil, la Unión Europea y Corea del Sur son países que han ganado participación como clientes de las exportaciones mexicanas, mientras que Estados Unidos ha perdido participación en el total de los envíos de México al mundo.

Frente a l as amenazas de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el gobierno de México ha emprendido acciones para diversificar los destinos de sus exportaciones, y los países de origen de sus importaciones.

México ya modernizó el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el Acuerdo Estratégico Transpacífico (CPTPP), con 10 países más está por entrar en vigor, mientras continúan las negociaciones para ampliar los acuerdos comerciales (ACEs) con Brasil y Argentina, refiere información de la Secretaría de Economía.

Lee: El día después de la salida de EU del TLCAN

Hasta la fecha, Estados Unidos es el principal receptor de los bienes hechos en México especialmente de autopartes, autos, camiones, camionetas, pantallas planas y productos agrícolas. También es el principal proveedor de bienes de México, por combustibles y granos, pero en los últimos dos años ha perdido terreno.

En el primer trimestre de 2018, 78.5% de las exportaciones mexicanas se dirigieron a Estados Unidos, este es un porcentaje menor al del primer trimestre de 2017, cuando 80.5% de sus ventas fue a ese país, detallan cifras del Banco de México.

Publicidad

nullLas exportaciones estadounidenses a México no se quedan atrás. En el primer trimestre de 2017, el 48,2% de las importaciones de México tuvieron su origen en Estados Unidos, en el primer cuarto de 2018 el porcentaje bajó a 47%.

“Siempre hemos considerado que se puede mantener el TLCAN, pero sabemos que hay cierto riesgo de que EU salga. Por ello apoyamos la modernización del TLCUEM, la entrada del TPP está por aprobarse, buscamos y se trabaja en tener un mercado abierto, boyante y diverso”, dijo Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto en la renegociación del acuerdo con Canadá y Estados Unidos.

Lee: Brasil, el nuevo mejor amigo comercial de México

Pero México ha logrado vender más productos a otros mercados, como Canadá, a donde envió el primer trimestre del año pasado 2.7% de sus exportaciones , que aumentaron este año a 3.2%

También la Unión Europea ha crecido como cliente de México. En los tres primeros meses del año pasado, los países europeos concentraron el 6% de las ventas mexicanas, en el mismo lapso de 2016 y de 2017, su participación fue de 5.1%.

En tanto Corea del Sur concentra ya el 1.1% de las exportaciones mexicanas, cuando apenas hace dos años concentraba el 0.6%.

Las exportaciones mexicanas más cotizadas son productos agropecuarios como aguacate, papa, jitomate, frutos rojos, miel, carne de res y cerdo. Bebidas como la cerveza, tequila y mezcal. En materia de manufacturas destaca por el ensamble de autos, fabricación de autopartes, suministros para la industria eléctrica, dispositivos médicos y pantallas planas, refiere información de ProMéxico, la agencia del gobierno que promociona al país para los negocios internacionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad