Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'guerra' del acero, el último golpe al peso mexicano en mayo

El peso acumuló en el quinto mes del año una pérdida de 6.24% mensual, un mes que acaba sin acuerdo sobre el TLCAN, pero con el anuncio de aranceles al acero y al aluminio e incertidumbre política.
jue 31 mayo 2018 09:12 AM

Donald Trump puso este jueves la gota que derramó el vaso para que el peso mexicano cayera frente al dólar y tuviera un mayo negro con su anunció sobre imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México y Canadá a partir de este viernes .

El golpe arancelario llevó al dólar al mayoreo a tocar un máximo de 20.0481 pesos, su peor nivel desde febrero de 2017.

En el mercado interbancario, el billete verde cerró en 19.9240 pesos, lo que significó una caída de 0.57% en comparación con el cierre previo, según datos del Banco de México (Banxico). Pero en todo mayo, el peso acumuló una pérdida de 6.24%, la mayor mensual en lo que va de 2018.

Lee: Así te afectará la guerra del acero entre México y EU

El efecto del anuncio llevó a que el dólar en ventanillas bancarias subiera hasta 20.35 pesos a la venta, según la cotización de Bancomer. En Citibanamex, la divisa estadounidense cerró en 20.05 pesos a la venta, es decir, 10 centavos más barato respecto al cierre previo, y a la compra se ubicó en 19.05 pesos, según Citibanamex.

null Lee: 4 claves para entender el impacto del arancel al acero

Publicidad

El golpe sacude también a la moneda de Canadá, que pierde 0.71% a 1.2965 dólares canadienses por divisa estadounidense.

Lee: El dólar superará los 21 pesos por elecciones, TLCAN y Fed

México respondió de inmediato al anuncio del secretario de Comercio de EU, Wilbur Rosse, y dijo que p agará a Estados Unidos con la misma moneda al imponer aranceles a ambos metales y a otros productos como manzanas, arándanos y embutidos . Más tarde, el canciller Luis Videgaray, informó que el presidente Enrique Peña Nieto habló con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y acordaron rechazar las medidas de Trump así como trabajar en conjunto por un comercio libre.

"La imposición oficial de aranceles (...) dificultará que avance la renegociación del TLCAN, lo que hace poco probable se llegue a un acuerdo antes de las elecciones en México (el 1 de julio)", advirtió la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte tras el cierre de sesión.

Lee: EU culpa al TLCAN por la guerra del acero con México

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a las principales monedas del mundo, avanza marginalmente 0.07% a 1,170.66 unidades, según cifras de Bloomberg.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo su peor cierre mensual desde febrero de 2009 , tras un periodo de reportes trimestrales que resultaron débiles, y por la incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN.

"(Lo ocurrido este jueves) eleva el riesgo de una mayor depreciación del peso durante junio, en particular si se confirma que la renegociación del TLCAN será aplazada", añadió Siller.

Lee: Peña y Trudeau se unen para rechazar aranceles de EU

Además, hay una investigación ordenada por el presidente de EU en el sector automotriz que podría concluir en la aplicación de aranceles a las importaciones de automóviles.

nullEl Banco de México (Banxico) aseguró que estará atento y monitoreando el comportamiento del mercado cambiario tras la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio del país y de Canadá.

"(Estamos) muy atentos y monitoreando y listos en caso de que sea necesario tomar las acciones correspondientes. No hay que adelantar y hay que ver cómo evoluciona esto", dijo a Grupo Fórmula Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico.

OPINIÓN: 3 puntos para tomar en cuenta de los aranceles de EU a México y Canadá

Cuestionado sobre una posible intervención de la Comisión de Cambios, integrada por el banco central y Hacienda, por posibles efectos de los aranceles en el peso,

Díaz de León explicó que esa entidad ha actuado cuando la liquidez se reduce significativamente "no tanto cuando hay una noticia que deba ser incorporada en la dinámica de precios".

Ve: Las medidas de EU no cambiarán a México, dice Videgaray

El banquero central añadió que en las semanas recientes ha habido incertidumbre, pero pese a ello el mercado tiene liquidez.

"Cabe recordar que la imposición de aranceles de México sobre las importaciones de algunos bienes estadounidenses, junto con una mayor depreciación del peso, representan riesgos al alza para la inflación, lo que eleva la probabilidad de que Banxico suba su tasa de interés", explicó Siller.

La analista no descarta que el dólar al mayoreo llegue a niveles cercanos a 21 pesos por la combinación de la incertidumbre política, las noticias negativas sobre el TLCAN y los efectos de una posible guerra comercial.

Antes del golpe final de Trump

El anuncio de aranceles hecho por Trump en la última sesión del mes fue la cereza de un amargo pastel para el peso mexicano que previamente ya había sufrido por otros factores internos y externos.

Primero, un fortalecimiento general del dólar frente a las principales monedas del mundo en especial en la primera quincena de mayo, ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos seguirá subiendo el precio del dinero . La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos tocaron un máximo de 3.12%, algo no visto desde 2011, precisó Siller.

OPINIÓN: Defender a México frente a Trump

El TLCAN y sus pocos avances en mayo jugaron en contra del peso, pues se esperaba que el 17 de mayo se lograra un acuerdo luego que fuera puesta en Estados Unidos como fecha límite para que el Congreso de ese país recibiera un pacto para ser aprobado en esta legislatura.

En el mes también hubo episodios de miedo al riesgo por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China , las tensiones geopolíticas entre los estadounidenses con Corea del Norte y el más reciente problema político en Italia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad