Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump quiere prohibir los Mercedes-Benz y otros lujosos autos alemanes

Donald Trump quiere sacar de las calles a las firmas de automóviles de lujo alemanas mediante la imposición de aranceles, ya que considera que "no hay equidad".
jue 31 mayo 2018 03:17 PM

El presidente estadounidense Donald Trump espera poder prohibir las ventas de Mercedes-Benz, Porsche y Audi (propiedad de Volkswagen), reporta un informe de la revista alemana WirtschaftsWoche.

WirtschaftsWoche, según la revista Fortune, cita a fuentes diplomáticas anónimas que comentan que Trump le dijo al presidente francés Emmanuel Macron que mantendría su política comercial "hasta que no haya modelos Mercedes en la Quinta Avenida en Nueva York". Esta política comercial afectaría a cualquier fabricante de coches alemán.

Lee: La Unión Europea prepara su contraataque en la OMC tras aranceles de EU

La semana pasada, Donald Trump comenzó a plantear la posibilidad de solicitar aranceles de hasta el 25% sobre las importaciones de automóviles, donde Japón y Alemania resultan más afectados si se excluye de la ecuación a México y Canadá gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lee: ¿Qué países pierden más por impuesto de Trump a automóviles?

"Cuando caminas por la Quinta Avenida, todos tienen un Mercedes-Benz estacionado frente a su casa", dijo Trump, según una traducción de los comentarios hecha por el Wall Street Journal . "Eso es muy injusto con Estados Unidos, no hay equidad. ¿Cuántos Chevrolets ves en Alemania? No muchos, tal vez ninguno. Es una avenida que va en un solo sentido".

Publicidad

El comentario golpea a las automotrices

Esta medida podría destruir las exportaciones de las firmas automovilísticas alemanas, que controlan el 90% del mercado premium estadounidense y son las principales exportadoras de vehículos de la Unión Europea a Estados Unidos.

Lee: Peña y Trudeau se unen para rechazar aranceles de EU

BMW es dueño de Rolls-Royce, mientras que Daimler tiene a Mercedes-Benz, y Volkswagen controla Bentley, Bugatti, Porsche y Audi. Las acciones de BMW, Daimler y VW perdieron entre un 0.9% y un 1.9%, arrastrando a la baja el índice de acciones preferentes alemán DAX.

Recomendamos: EU y México anuncian el inicio de una 'guerra del acero'

La asociación de la industria automovilística alemana VDA dijo que sus miembros exportaron 657,000 vehículos a América del Norte el año pasado, con un volumen total de exportaciones de componentes, autos, motores y vehículos de segunda mano por valor de 31,200 millones de euros en 2016.

Al contrario, las ventas estadounidenses a Alemania ascendieron a 75,400 millones de euros, un déficit comercial de 23,800 millones de euros, según los últimos datos disponibles de VDA. No obstante, las marcas alemanas también tienen fábricas en Estados Unidos, donde construyeron 804,000 autos en 2016, dijo VDA, creando empleos para trabajadores estadounidenses.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad