Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 preguntas que trae consigo el nuevo gobierno de Italia

El nuevo gobierno italiano plantea cinco preguntas que se han mencionado en foros internacionales.
vie 01 junio 2018 01:59 PM
euro
¿Adiós euro? La Liga considera que el euro es un experimento que ha fracasado. (Foto: Dado Ruvic)

El acuerdo sin precedentes entre los indignados del Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la ultraderecha nacionalista de la Liga para gobernar en coalición a Italia genera una serie de interrogantes.

Estos son algunas de ellos y sus respuestas, según declaraciones en varios foros:

1. ¿Italia saldrá del euro?

Las dos formaciones han criticado ferozmente la moneda única, el euro, e incluso llegaron a contemplar la salida del sistema monetario en los borradores del programa común. Sin embargo, tanto la Liga como el M5E -con excepción de su fundador, el cómico Beppe Grillo- descartaron una salida unilateral y proponen más bien negociar los tratados tema por tema.

Lee: El gabinete antisistema toma el poder en Italia

Publicidad

La Liga considera que el euro es "un experimento económico y social que ha fracasado" y aboga por una serie de reformas y eventualmente por una salida coordinada junto con otros países.

El pacto de gobierno es claramente contrario a la política de austeridad exigida hasta ahora por la Unión Europea (UE) y por ello se corre el riesgo de enfadar a los socios de la llamada eurozona.

2. ¿Entrarán en pánico los mercados financieros?

Desde el rechazo a través de un referéndum a la reforma constitucional de Matteo Renzi en diciembre del 2016, reina la incertidumbre sobre el futuro de Italia. Los mercados financieros se han preparado para ello. La campaña electoral agitada y la perspectiva de un retorno a las urnas en ausencia de una mayoría en el Parlamento para gobernar generaron algo de tensión. Pero la perspectiva de un acuerdo entre la Liga y el M5E, que descartaba nuevas elecciones, fue recibido con un cierto alivio.

Sin embargo, el programa común, poco ortodoxo, comienza a despertar preocupaciones. El diferencial, es decir la brecha de la tasa de endeudamiento a diez años entre Italia y Alemania, superó los 170 puntos, cuarenta punto más con respecto a los 131 de hace una semana. En 2011, llegó a casi 600 puntos, generando la caída de Silvio Berlusconi.

Recomendamos: Italia será gobernada por primera vez por los antisistema

3. ¿Una alianza duradera?

Los dos líderes, Luigi Di Maio, del M5E, y Matteo Salvini, de la Liga, han repetido en todos los foros que tienen la intención de gobernar por cinco años, es decir toda la legislatura. Sin embargo, cuentan una mayoría frágil en el Parlamento. De 32 votos de más en la Cámara de diputados y de seis sólo en el Senado. En Italia ambas cámaras tienen el mismo poder, así que deben contar con mayoría en ambas. Los parlamentarios deberán ser leales a toda costa. Y no siempre se logra.

4. ¿Quién tendrá el poder de verdad?

Di Maio cuenta con más del 32% de los votos, obtenidos en solitario por su formación, frente al 17% de la Liga. Salvini sostiene que representa al 37% de la coalición de derecha, incluso si sus aliados no firmaron ni participaron en el "contrato" de gobierno. El liderazgo de Salvini dentro de la Liga es total, mientras que Di Maio debe mediar con los diferentes sectores y pesan las ideas de Beppe Grillo, el gurú del movimiento. La Liga de Salvini sigue aumentando en popularidad según las encuestas, mientras que el M5E ni disminuye ni crece.

Una incógnita que pesa es la influencia del magnate y exprimer ministro Silvio Berlusconi, aliado de Salvini, con quien Di Maio no quiera ni hablar.

Lee: Goldman Sachs ve debilidad del euro ante el dólar por Italia

5. ¿Cuál será el papel del presidente?

El presidente de la República en Italia es el árbitro de la política y defensor de la Constitución. Elegido por el Parlamento en 2015 con el apoyo del centro-izquierda, Sergio Mattarella ha recordado que la aprobación de los ministros es una prerrogativa del presidente y que puede rechazar toda ley que considere inconstitucional o que no cuente con los fondos necesarios.

Garante de los compromisos internacionales, el Jefe de Estado también vigila sobre el respeto de los tratados internacionales, especialmente los europeos, así como sobre la adhesión histórica a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad