Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar se dispara a 20.75 pesos en bancos

Con la cumbre del G7 en la mira, la moneda mexicana se recuperó frente al dólar en el mercado al mayoreo, pero no fue suficiente para que bajara del nivel de los 20 pesos.
vie 08 junio 2018 08:51 AM
Peso débil
Expectativa El peso puede seguir perdiendo en el corto plazo si el dólar al mayoreo sigue arriba de los 20.20 pesos. (Foto: Diego Alvarez/Foto arte: Diana Lobera)

El peso mexicano se recuperó al cierre de este viernes de sus pérdidas de más temprano, pero no fue suficiente para evitar que el dólar hilara cinco sesiones por arriba de los 20 pesos, en un semana de presiones para la moneda local por asuntos comerciales.

Los movimientos del peso de este viernes están relacionados con la espera de noticias en el mercado cambiario sobre el desarrollo de la cumbre del G7 en Canadá, en la que el presidente Donald Trump llega con grandes diferencias en comercio y medio ambiente con sus pares de los países más ricos del planeta.

El dólar al mayoreo cerró en 20.3735 pesos a la venta, lo que significó una ganancia de 0.77% para la divisa nacional en comparación con la sesión previa, según datos de Banco de México (Banxico).

En la semana, la moneda mexicana acumuló una pérdida de 2.30%, la cuarta más profunda en lo que va de este año.

En ventanillas bancarias, el billete verde coqueteó con los 21 pesos al venderse hasta en 20.93 pesos en sucursales de BBVA Bancomer.

En sucursales de Citibanamex, la divisa estadounidense cerró en 20.75 pesos, es decir, 15 centavos más caro respecto al último precio de la sesión anterior, y a la compra se ubicó en 19.95 pesos.

Publicidad

Lee: El dólar está por las nubes, ¿qué hago con mis pesos?

"En tanto se mantenga por arriba de 20.20 pesos, es factible que el alza continúe extendiéndose, reconociendo que podríamos encontrarnos en la última fase (...) del movimiento alcista", dijo este viernes Grupo Financiero Monex en un reporte de su área de análisis.

El mercado está atento al desarrollo de la cumbre del G7 en Canadá, pues el presidente de Estados Unidos llega con amplias diferencias con sus principales aliados comerciales .

El G7 está formado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Se espera que en su reunión los países aborden temas comerciales relacionados con la lucha contra el cambio climático.

Lee: Trump pide que Rusia vuelva a ser parte de G7

"Los inversionistas muestran cautela por la reunión del G7 y estarán atentos a posibles comentarios en torno a las disputas comerciales globales", indicó Grupo Financiero Banorte en una nota.

Donald Trump arremetió en la víspera contra Francia y Canadá y a unas horas de que inicie la cumbre aseguró el jueves que Rusia debería volver a formar parte del G8, que pasó a ser G7 tras la expulsión de Moscú después de la anexión de la península de Crimea en 2014 por el presidente Vladimir Putin.

La moneda mexicana ha tenido una semana difícil, pues el billete verde se ubicó desde el lunes en el nivel de los 20 pesos y terminó así luego que en estos días México detallara su represalia arancelaria contra productos importados de Estados Unidos, como las manzanas, el whiskey y la carne de cerdo, por los impuestos al acero y aluminio.

"Las pérdidas del peso están relacionadas con un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, lo que ha causada una disminución en la demanda por divisas de economías emergentes. El regreso de la aversión al riesgo se debe a que este viernes iniciará la reunión de dos días del G7", consideró la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad