Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El proteccionismo de EU no prevalecerá en el largo plazo

El ex secretario de comercio de Estados Unidos, Carlos. M Gutiérrez, advierte que los países actualmente sienten cierto derecho a usar estas políticas
lun 18 junio 2018 06:05 AM

Nota del editor: este texto se publicó en el número del 1 de junio de la Revista Expansión

Las medidas proteccionistas de Estados Unidos no son recientes. En 2002, a un año de que China entrara a la Organización Mundial del Comercio, el entonces presidente George W. Bush buscó imponer aranceles al acero chino por tres años. Sólo duraron 18 meses, Carlos M. Gutiérrez aún lo recuerda. Tres años después, Bush lo nombró secretario de Comercio de Estados Unidos y estuvo en el cargo de 2005 a 2009. “El proteccionismo no protege, eso lo hemos aprendido a través de los años, y cada vez que lo intentamos usar nos arrepentimos”, comenta el actual copresidente de la firma de consultoría Albright Stonebridge Group.

EXPANSIÓN: Primero, el brexit en Europa, después, el presidente Donald Trump y su discurso proteccionista, ¿estas políticas regresan con más fuerza en el mundo?

Carlos M. Gutiérrez: Creo que estamos en una época en la que los países sienten que tienen cierta licencia para imponer prácticas proteccionistas porque EU, el país que estaba liderando toda la apertura, ahora se ha vuelto proteccionista. Eso puede tener un impacto en el resto del mundo, pero veo difícil que sea una tendencia que se conserve en el largo plazo.

E: Entonces, ¿qué podremos ver en el corto plazo?

CMG: Desafortunadamente, vamos a pasar por una época difícil, una transición que puede durar entre dos o tres años, y que nos lleve, por ejemplo, en el caso de los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a una competitividad regional, y no país por país. Esto va a tardar un rato. Hay que armar lo desmantelado, reglas y prácticas que han regido por décadas.

Publicidad

E: ¿Qué incentiva el regreso de estas políticas?

CMG: Los países sienten que han perdido soberanía. En Europa, por ejemplo, vieron la entrada de migrantes como parte del tratado de la Unión Europea. En Estados Unidos pasa lo mismo. Quieren quitar mecanismos de arbitraje (del TLCAN, cualquier problema de EU en manos de una institución internacional se ve como una amenaza. Estamos pasando por esa época. El flujo de migrantes en el mundo asusta, la gente está asustada, y es una estrategia política aprovecharse de este miedo.

E: ¿Este proteccionismo puede ayudar a solucionar problemas como migración o el déficit comercial que alega Estados Unidos?

CMG: La verdad es que nunca funciona o, por lo menos, nunca ha funcionado. Aquí lo interesante es que los países que no son proteccionistas, son los que van a ganar.

E: ¿México es de esos países?

CMG: México lo está haciendo, seguirá recibiendo inversión mientras siga abierto al libre comercio. La retórica proteccionista de Trump es una oportunidad para que México explore y entre a otros países. Es algo factible considerando que tiene grandes empresas que pueden empezar a globalizarse, y que hay otras que pueden hacerlo.

E: ¿Cómo puede afectar a México la aplicación de aranceles a China por parte de EU?

CMG: Veo cierta ventaja para México, ya que atraerá más inversión china, si ese país tiene aranceles para entrar a EU. También para que mexicanas entren a ese país para competir con productos estadounidenses, que van a ser más caros.

E: ¿En el TLCAN México ha sido un buen socio? ¿Qué le hace falta mejorar?

CMG: Ha sido un gran socio, tiene fuerza laboral, manufactura de calidad. Ahora que Estados Unidos redujo su tasa tributaria para empresas e individuos, es posible que México tenga que revisar esto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad