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3 efectos en México por la guerra arancelaria de EU y China

Productos terminados e intermedios más caros en territorio mexicano, oportunidades de exportación al gigante asiático, son parte de las implicaciones.
lun 18 junio 2018 01:53 PM

Una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China puede generar una serie de efectos económicos en México, país que compra a estas dos naciones el 63.9% de todas sus importaciones (46.27% y 17.63% respectivamente), y a los cuales envía el 81.4% del total de sus exportaciones (79.8% y 1.6%, respectivamente).

Manufacturas de importación más caras, una mayor oferta de productos chinos en el mercado mexicano y oportunidades para exportar bienes mexicanos al gigante asiático, son parte de estos efectos, de acuerdo con especialistas consultados por Expansión.

Comprar productos manufacturados más caros provenientes de China o Estados Unidos se observa como la principal consecuencia, que puede afectar a los consumidores mexicanos y empresas con procesos de producción en estos países, refirió Juan Carlos Rivera, profesor de la EGADE Business School en México.

Lee: Así te afectará el castigo de EU al acero mexicano

A partir del próximo 6 de julio, Estados Unidos aplicará aranceles de 25% a más de 1,102 productos chinos , por un valor de 50,000 millones de dólares (mdd).

Estos impuestos se enfocan especialmente en insumos de la industria aeroespacial como llantas y turbinas, de electrodomésticos como lavadoras, robótica, tecnologías de la información y maquinaria industrial, refiere información de Bloomberg.

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Adicionalmente, ya existen aranceles al aluminio y acero chinos que se exportan a Estados Unidos.

Al existir cadenas de producción a nivel mundial en estas industrias, los impuestos a estos insumos pueden generar incrementos en los precios de los productos terminados, los cuales deberán ser absorbidos por las empresas, o transferirse al consumidor final, consideró Rivera.

Cabe destacar que más de la mitad de las importaciones mexicanas provenientes de Estados Unidos y China son bienes intermedios para ensamblarse en México, refiere información del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Más oferta china en México

Otro efecto es que podrían llegar más productos chinos al mercado mexicano en un intento del país asiático por diversificar sus exportaciones frente a una eventual disminución de compras por parte de Estados Unidos, explicó Alejandro José Phillips, vicepresidente para Latinoamérica de Llamasoft, empresa dedicada al diseño de soluciones para cadenas de suministro globales.

En este sentido, las empresas que participan en el mercado mexicano tendrían que mejorar su competitividad para ofrecer una mayor y mejor oferta de productos sobre todo de bienes terminados provenientes directamente de China, comentó Phillips.

El experto consideró que en el corto plazo las empresas pueden amortiguar los efectos al consumidor final por aranceles a sus materias primas, agilizando y optimizando su cadena de suministro con el uso de tecnologías de la información.

El panorama no es del todo negativo. En respuesta a estos aranceles, China aplicará cuotas de 25% a 659 productos provenientes de Estados Unidos, por 50,000 mdd , entre estos maíz, trigo, carne de puerco y res, y aves de corral.

En este sentido, México puede aprovechar estas barreras para enviar productos agrícolas a China, consideró Rivera.

Apenas la semana pasada la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en los primeros cinco meses del año las exportaciones agroalimentarias a este país asiático incrementaron 54%.

Este incremento se dio por el envío de productos como carne de cerdo, arándanos, maíz blanco, productos que también Estados Unidos exporta a China. También el incremento de estos envíos fue por lácteos, tabaco, tequila y aguacate, detalló la dependencia.

Además, las autoridades aduaneras y de sanidad de ambos países firmaron acuerdos para incrementar el envío de subproductos de carne de cerdo y de berries mexicanas. También se busca la oportunidad de comenzar a enviar más plátano y sorgo, de acuerdo con la Sagarpa.

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