Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar sube a 21 pesos en bancos a la espera de Banxico

El peso mexicano cae a la espera de la decisión sobre la tasa de interés objetivo de Banxico, mientras que en lo global, las tensiones comerciales entre EU y China pegan a las bolsas de valores.
lun 18 junio 2018 09:27 AM
Billete verde
Tipo de cambio En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 21 pesos, es decir, cinco centavos más caro respecto al cierre previo. (Foto: ImagePixel/Getty Images/iStockphoto)

El peso mexicano comienza esta semana con un retroceso luego de un avance el viernes, a la espera de la decisión del Banco de México (Banxico) sobre si encarece o no el precio del dinero y atento al reporte de inflación para la primera mitad de junio.

Al mayoreo, el dólar se vende este lunes en 20.6987 pesos, lo que significa un retroceso de 0.16% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo , indican datos de Bloomberg y Banxico.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 21.00 pesos, es decir, cinco centavos más caro respecto al cierre previo, y a la compra en 20.20 pesos. En BBVA Bancomer se vende en 21.06 pesos, es decir, dos centavos más que en el último precio del viernes, y a la compra en 19.99 pesos.

"El peso mexicano se deprecia (...) con inversionistas a la espera de la decisión de Banxico", dijo Grupo Financiero Banorte en un reporte.

La Junta de Gobierno de banco central del país anunciará el jueves próximo a las 13:00 horas si sube o mantiene su tasa de interés de referencia que actualmente se ubica en 7.50%. Banco BASE espera un incremento de 25 puntos base, mientras que Moody's Analytics de 50 puntos base.

La decisión de Banxico vendrá una semana después de que la Reserva Federal de Estados Unidos subió su tasa de interés objetivo y prevé un total de cuatro incrementos para este año , de los cuales ya lleva dos. Mientras que el Banco Central Europeo (BCE) dijo que suspenderá al final de este año su programa de compra de deuda que durante tres años ha servido para apoyar la economía de la zona euro. Solo el Banco de Japón mantuvo sin cambios su política monetaria estable .

Publicidad

Los asuntos comerciales también tendrán la atención de los participantes del mercado luego de la escalada de tensiones la semana pasada entre Estados Unidos y China.

En lo local, el proceso electoral para renovar presidencia, Congreso, algunas gubernaturas y autoridades locales inicia su recta final a 12 días del 1 de julio, el cual ha sido desde abril un factor de atención en el mercado cambiario.

Mercados bursátiles

Las bolsas de Estados Unidos y México operan este lunes con pérdidas debido a una mayor aversión al riesgo por el aumento de las tensiones comerciales entre el gobierno de Donald Trump con China .

"Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos (...) pero atentos a los aspectos comerciales que desde el cierre de la semana pasada tomaron mayor relevancia", explicó Grupo Financiero Monex en un análisis.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que aglutina a las principales empresas de la plaza local, baja 1.13% a 43,408 puntos.

Mientras en Estados Unidos, el Dow Jones desciende 0.86% a 24,874 puntos, el S&P 500 cae 0.63% a 2,762 unidades, y el tecnológico Nasdaq retrocede 0.59% a 7,700 enteros.

Petróleo

Los precios del petróleo suben este lunes en anticipación a una reunión de la OPEP esta semana en la que se espera que el grupo decida incrementar los suministros globales, mientras que el impacto de la disputa comercial entre Estados Unidos y China presiona al mercado.

Los futuros del crudo británico Brent para entrega en agosto suben 1.42% a 74.48 dólares por barril (dpb), y los del estadounidense WTI para julio avanzan 0.51% a 65.39 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad