Banxico y Hacienda, ¿al rescate del peso mexicano?

Para buscar liquidez en el mercado y amortiguar la depreciación del peso mexicano, la Comisión de Cambios puede salir a subastar más coberturas o incluso vender dólares.
Banxico y Hacienda pueden rescatar al peso mexicano bajo estas condiciones
Dainzú Patiño /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso mexicano vive una de sus peores rachas de los últimos 15 meses, lo que activa los sensores de la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México (Banxico) y la secretaría de Hacienda, para decidir si es necesaria una intervención en el mercado cambiario.

El dólar se acerca cada vez más a los 21 pesos en el mercado spot, aunque esta no es una condición para que la Comisión de Cambios anuncie una intervención con el objeto de atraer o retener capitales en el país, explicaron especialistas consultados por Expansión.

Lee: El dólar está por las nubes, ¿qué hago con mis pesos?

Hay dos indicadores claros que ayudan a saber si la Comisión puede intervenir: una variación en el tipo de cambio muy rápida y significativa; y un amplío diferencial entre el precio de compra y precio de venta en el mercado, explicó Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Lee: La caída del peso pone a prueba al Banco de México

“Si se juntan las dos, la probabilidad de que la Comisión de Cambios haga algo es muy alta, por ahora vemos que no se cumplen estas dos condiciones, y que la mayor parte de la depreciación cambiaria en las últimas semanas se ha dado a la par de otras divisas”, comentó Casillas, quien también funge como director general adjunto de análisis económico y relación con inversionistas de Grupo Financiero Banorte.

Lee: La hostilidad comercial entre Trump y China sacude a los mercados del mundo

Tampoco se ha observado un bajo nivel de operaciones en el mercado cambiario del peso mexicano, el cual es de 100,000 millones de dólares al día, dentro y fuera de México, de acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales (BIS), refirió Casillas.

No obstante, con la volatilidad que se vive hoy en día a causa de la tensión comercial mundial por la aplicación de aranceles a las importaciones que hace Estados Unidos; la posibilidad de que este país salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y la incertidumbre a nivel interno por los resultados de las elecciones presidenciales, la posibilidad de intervenir en el mercado incrementa, reconoció Ernesto O´Farril, presidente de Bursamétrica.

La Comisión de Cambios cuenta con una serie de acciones para intervenir y su objetivo es restablecer el buen funcionamiento de los mercados, pero no determinar el nivel del tipo de cambio, precisó Santiago Leal Singer, analista de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Banorte.

Una de estas medidas, y que tuvo su última activación el pasado 26 de diciembre, es la subasta de coberturas cambiarias, con estas los participantes aseguran un cierto nivel del dólar en el mercado, y llegado el vencimiento, la diferencia es pagada en pesos, explicó Leal.

Hasta la fecha, y después de tres intervenciones a través de este programa, aún se cuenta con un monto de 14,500 millones de dólares para subastar, refiere información de la Comisión de Cambios.

Lee: El dólar sube a 21 pesos en bancos a la espera de Banxico

Otra de las medidas que se puede activar es que se regrese a mecanismos para la subasta de dólares, con el objetivo de proveer la liquidez para atender las demandas que se suscitan por los movimientos en el tipo de cambio, explicó O´Farril.

Cabe destacar, que la última venta de dólares fue activada por la Comisión de Cambios el pasado cinco de enero de 2017, y fue de manera discrecional.

Adicionalmente, se cuentan con mecanismos que sin intervenir en el mercado pueden ayudar a amortiguar la depreciación del peso, y esta es la decisión de política monetaria, la cual se espera que incremente el próximo 21 de junio, refirió el presidente de Bursamétrica.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
El INAH halla un tecpan del Coyoacán prehispánico en la CDMX
Te Recomendamos
×