Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar hasta en 22.20 pesos si hay conflicto postelectoral

De acuerdo con los pronósticos del IMEF, hay mayores riesgos para el tipo de cambio.
mar 19 junio 2018 02:33 PM
Amenazas
Amenazas Un conflicto postelectoral catapultaría al tipo de cambio. (Foto: Jne Valokuvaus/Shutterstock / Jne Valokuvaus)

Un conflicto postelectoral en México llevaría al peso mexicano a niveles de hasta 22.20 unidades por dólar, estima el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El mercado ya tiene asumido el riesgo del resultado electoral gane quien gane y el escenario es que gane las elecciones el candidato puntero en las encuestas, dijo Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF, en conferencia de prensa.

Sin embargo, dicho escenario no contempla otras amenazas como un posible conflicto postelectoral, o que los candidatos a legisladores por el partido del candidato puntero, lleguen con mayoría al Congreso, explicó Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

"Eso realmente generaría volatilidad en el mercado, porque el escenario base es que no exista un conflicto", dijo Casillas.

En ese caso, considerando niveles máximos a los que el peso ha llegado, el tipo de cambio podría alcanzar las 22.10 y 22.20 unidades por dólar, apuntó el experto.

Lee: Banxico y Hacienda, ¿al rescate del peso mexicano?

Publicidad

Ese comportamiento se sumaría a la volatilidad natural que se presenta cada seis años por elecciones presidenciales.

Adicionalmente, hay elementos en el exterior que aún no se definen y abonan a la depreciación del peso mexicano, como la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conflictos geopolíticos, medidas proteccionistas de Estados Unidos y dos incrementos más en la tasa de interés de referencia del país del norte para este año, explicó el presidente del IMEF.

Ante esas amenazas y contemplando el resultado electoral, la mediana de la Encuesta Mensual Centro Nacional de Estudios Económicos del IMEF, correspondiente a junio, se ajustó a 19.55 pesos por dólar, cuando en mayo era de 19.20 pesos.

Para amortiguar las presiones en la inflación por el tipo de cambio, y consolidar el marco macroeconómico del país, el IMEF espera que el Banco de México suba su tasa de interés de referencia esta semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad