Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversores retiran 5,500 mdd desde mercados emergentes en la última semana

Las preocupaciones sobre el impacto de aranceles de EU sobre las importaciones chinas han generado una fuerte reversión de los flujos al país asiático, según el Instituto de Finanzas Internacionales
mar 19 junio 2018 09:00 PM

Los inversores extranjeros han retirado unos 5,500 millones de dólares (mdd) desde las economías de mercados emergentes desde que la Reserva Federal de Estados Unidos subió sus tasas de interés la semana pasada, según datos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) publicados este martes.

Los flujos salientes de los mercados bursátiles emergentes alcanzaron un total de 4,200 mdd desde la reunión de política monetaria de la Fed, mientras que unos 1,300 mdd correspondieron a bonos.

Los inversores extranjeros vendieron más de 320 mdd en acciones chinas este martes, el primer día de ventas netas por parte de forasteros, dijo el IIF.

nullChina había resistido las salidas desde los mercados emergentes, pero "las preocupaciones sobre el impacto de aranceles adicionales de Estados Unidos sobre las importaciones chinas han generado una fuerte reversión de los flujos a China", dijo el IIF en un comunicado.

Beijing acusó a Washington de "presión extrema y chantaje" y prometió represalias después de que Trump amenazó el lunes con aplicar aranceles de un 10% a bienes chinos con un valor de 200,000 mdd, además de las tarifas que anunció previamente sobre productos chinos valuados en 50,000 mdd.

Las salidas de mercados emergentes durante la última semana se concentraron en Asia, dijo IIF, apuntando a una mayor preocupación por la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Publicidad

Lee: La Fed alista un nuevo aumento al precio del dinero

Las economías de mercados emergentes han ocupado el centro de atención desde mediados de abril, después de un inesperado salto del dólar estadounidense, en momentos en que las expectativas de mayores tasas de interés en EU han contribuido al alejamiento de los flujos de dinero.

La profunda ola de ventas en China, donde el referencial bursátil local cayó un 3.8% también este martes, arrastró al índice MSCI de mercados emergentes a su nivel más bajo desde octubre. Ambos habían marcado su cota más alta en lo que va de 2018 a fines de enero y han perdido un 14% o más desde entonces.

Recomendamos: Tasa de interés máximo en 7 años, ¿se avecina una crisis?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad