Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar volverá por debajo de los 20 pesos a finales de 2018, según Santander

El banco pronostica que la volatilidad cambiaria seguirá en los siguientes meses por el nerviosismo en torno al TLCAN.
mié 20 junio 2018 01:15 PM
Factor importante
Factor importante La renegociación del TLCAN afecta más al mercado cambiario que las elecciones del 1 de julio en México, de acuerdo con Santander. (Foto: Karla Rosales/Getty Images/iStockphoto)

La cotización del dólar cerrará 2018 en niveles inferiores a los 20 pesos, aunque la volatilidad en el mercado cambiario continuará presente en los siguientes meses, de acuerdo con un pronóstico publicado este miércoles en Londres por el banco Santander.

“Esperamos que para antes del cierre del año el peso tenga una ligera apreciación respecto a los niveles actuales de 20.53 pesos por dólar, y estimamos que el tipo de cambio cerrará en 2018 por debajo de los 20 pesos”, dijo el economista jefe de Santander para México, Rodrigo Brand.

El banco espera que incluso durante el siguiente año la moneda mexicana siga experimentando una apreciación respecto al dólar estadounidense, aunque no descarta que la volatilidad siga presente por el nerviosismo que sienten los mercados de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los equipos de México, Estados Unidos y Canadá.

Lee: Dólar y gasolina ¿alejarán a Banxico de su meta de inflación?

“El tipo de cambio ha respondido mucho a la incertidumbre por el TLCAN, incluso contemplando la posibilidad de que Estados Unidos renuncie al acuerdo y se salga del tratado”, dijo Brand en un seminario sobre Transformación Digital organizado por el banco.

El economista afirmó que una eventual salida de Estados Unidos del acuerdo trilateral se vería amortiguada por las reglas vigentes en la Organización Mundial de Comercio y por otros acuerdos de libre comercio que tiene vigentes el país, y que darían a México una opción de continuar acrecentando su intercambio de productos con el exterior aun sin la presencia del TLCAN.

Publicidad

“El mercado está más nervioso por la renegociación del TLCAN que por la elección presidencial del 1 de julio”, coincidió el presidente y director general de Santander en México, Héctor Grisi.

“Tendremos un escenario más complicado si el presidente Donald Trump invoca la cláusula para abandonar el TLCAN y eso pone nerviosos a los inversionistas y mete presión al tipo de cambio y a las tasas”, agregó.

Lee: El voto a favor de Morena pone nerviosos a inversionistas

Aun si Estados Unidos decide terminar con el TLCAN, el banco pronostica que el siguiente gobierno en México mantendrá políticas ortodoxas, que den certidumbre a los mercados financieros.

Aunque existe un riesgo de un mayor proteccionismo comercial por parte de Estados Unidos, y la implementación de aranceles contra México y otras naciones que desaten una guerra comercial, economistas prevén que México mantendrá cierta estabilidad macroeconómica gracias a la independencia del banco central, el régimen de libre flotación cambiaria que ayudará a atenuar los impactos financieros, y la persistencia en una estrategia de consolidación de finanzas públicas.

Santander vaticinó que el Producto Interno Bruto mexicano crecerá el próximo año alrededor de 2.1%, una tasa similar a la de este año.

Además previó que la inflación se mantendrá dentro de los rangos que persigue el Banco de México, con una subida de precios de 3.65% a tasa anual para el siguiente año, 3.68% para 2020 y en torno al 3.66% para los siguientes cuatro años.

Recomendamos: Electrodomésticos y pantallas se encarecen por el peso débil

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad