Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico encarece el precio del dinero a su nivel máximo en casi 10 años

La Junta de Gobierno de Banco de México incrementa por unanimidad su tasa de interés de referencia 25 puntos base a 7.75%, un nivel no visto desde comienzos de 2009.
jue 21 junio 2018 01:00 PM

El Banco de México (Banxico) subió este jueves el precio del dinero a máximos no vistos desde hace casi una década, tras considerar que algunos riesgos para la inflación se están materializando, lo que afectaría el camino a su meta.

Dichos riesgos son una mayor debilidad del peso y presiones sobre los precios de las gasolinas y el gas LP .

Lee: Gas LP, luz y Magna, de lo que más sube en 1a mitad de junio

La Junta de Gobierno del banco central anunció un incremento por unanimidad de 25 puntos base para su tasa de interés de referencia para dejarla en 7.75%, un nivel no visto desde febrero de 2009.

Se trata del segundo aumento en 2018.

El incremento era ampliamente esperado por el mercado, en un contexto donde el peso mexicano se ha debilitado hasta llevar al dólar al mayoreo a casi los 21 pesos y al menudeo por arriba de este precio.

Publicidad

Lee: Dólar y gasolina ¿alejarán a Banxico de su meta de inflación?

El peso mexicano extendió sus ganancias tras el anuncio del banco central con lo que el dólar al mayoreo tocó un mínimo de 20.2628 pesos . Aunque analistas consideran que el mercado ya había descontado el incremento de la tasa y que si bien la moneda se apreciaría tras la decisión, sería un avance momentáneo.

Los integrantes de la Junta de Gobierno advirtieron que aumentó el riesgo para que la inflación tenga un ritmo más lento hacia la meta de 3% más/menos un punto porcentual, que hasta ahora ha previsto se alcance en el primer trimestre de 2019 .

"Lo que podría retrasar el logro del objetivo de 3% de no modificarse la postura monetaria", indicó el banco central en su mensaje.

La inflación general en el país ha comenzado un camino hacia la meta del banco central de 3% más/menos un punto porcentual luego que 2017 se acelerada por el gasolinazo. En mayo se desaceleró a una tasa anual de 4.51%. El próximo viernes se dará a conocer el dato de inflación para la primera quincena de junio a las 8:00 horas.

Banxico dijo que algunos riesgos al alza para la inflación "han comenzado a materializarse".

Entre ellos está una mayor debilidad del peso mexicano frente al dólar a lo que se suman precios sobre los incrementos de los precios de las gasolinas y el gas L.P.

"En caso de persistir estos factores, se afectaría el ritmo de disminución de la inflación", dijo Banxico.

Apenas el miércoles los precios de la gasolina Magna tocaron máximos de 19 pesos en algunas estaciones de servicio de la Ciudad de México , y en mayo el litro de gasolina Premium tocó por primera vez los 20 pesos por litro.

El precio del gas LP se ha disparado en cerca de 13.6% a nivel nacional frente al año pasado , en promedio y el mercado de este producto está bajo la lupa del regulador antimonopolios de México por posibles prácticas anticompetitivas.

Lee: 7 sugerencias para que el gas L.P. baje de precio, según la Cofece

Banxico también habló de los aranceles impuestos por Donald Trump a México y las respuestas del país al estimar que su impacto será acotado y de corta duración.

Estados Unidos castigó con aranceles las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá y México, que respondió con medidas similares a otros productos traídos desde su vecino del norte.

El escenario está sujeto a riesgos y a una marcada incertidumbre, dijo la institución al referirse a que el peso siga perdiendo por mayores tasas en otras latitudes, la fortaleza del dólar, el futuro incierto del TLCAN y el proceso electoral que culmina el 1 de julio.

"El balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación se deterioró desde la última decisión de política monetaria y mantiene un sesgo al alza, en un entorno de marcada incertidumbre", dijo Banxico.

Si la economía del país enfrenta un escenario que requiera un ajuste real del tipo de cambio, Banxico estará pendiente de que se dé de manera ordenada y sin efectos de segundo orden sobre la inflación, añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad