Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Permanencia de capitales depende del mensaje del candidato ganador

El primer discurso del presidente electo será crucial para que los inversionistas extranjeros decidan dejar o retirar sus capitales de México.
vie 22 junio 2018 06:00 AM

El primer discurso del candidato presidencial electo será crucial para que los inversionistas extranjeros decidan dejar o retirar sus capitales de México, refieren especialistas consultados por Expansión.

La expectativa es que el discurso de quien resulte electo dé certeza al reafirmar promesas de campaña como respetar la reforma energética, la autonomía del Banco de México, lograr finanzas públicas sanas y no incrementar la deuda pública.

Si el candidato electo rompiera estas promesas y su discurso resultara agresivo con la reforma energética se acelerarían las salidas de capitales foráneos afectando las variables fundamentales de la economía, “sería el peor riesgo”, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Bursátil y Económico de Banco Base.

Lee: Fitch Ratings pondrá la lupa sobre AMLO si gana las elecciones

Los inversionistas ya tienen descontado el triunfo del candidato puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, por lo que su atención está en el discurso que dé este personaje si resulta ganador, explicó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico en CI Banco.

“No hemos observado una fuerte salida de capitales, se ha disminuido en las ultimas semanas, pero es positiva en el año. Los participantes ya tienen su moneda cubierta, están a la espera de lo que vaya a decir el ganador. Sólo lo que puede detonar una decisión en contra del mercado es que se invierta el discurso”, dijo.

Publicidad

En un esfuerzo por deshacerse de su reputación populista, Andrés Manuel López Obrador ha tenido acercamientos con participantes del mercado, grupos financieros nacionales y extranjeros, e inversionistas.

“Nuestra conversación con Carlos Urzúa, el principal asesor económico de López Obrador y su propuesta para encabezar la secretaría de Hacienda, fortaleció nuestra expectativa de que su gobierno no causará estragos en la economía mexicana”, refiere un informe de Oxford Economics.

A diferencia de los candidatos Ricardo Anaya y José Antonio Meade, López Obrador no se ha mostrado convencido de los beneficios económicos de la reforma energética aprobada, aunque insiste en que no la revertirá en caso de ser electo.

“Seguiremos de cerca sus comunicaciones y propuestas para evaluar cuán populistas podrían ser sus políticas económicas”, dijo Fernando Murillo, economista senior para México de Oxford Economics.

Sin grandes salidas

En lo que va del año, la tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros muestra un aumento de 20,600 millones de pesos (mdp). Esa cantidad incluye el aumento en el flujo de Bonos M (a largo plazo) por 51,700 millones de pesos al cierre del siete de junio, y la disminución en la tenencia de Cetes y Udibonos por 18,300 mdp y 12,900 mdp respectivamente, según un análisis de Santander.

Lee: Banxico sube el precio del dinero a máximo en casi 10 años

Las cifras reflejan que los inversionistas confían y aseguran sus inversiones, entonces cambian instrumentos de corto plazo como los Cetes, por instrumentos de largo plazo, como los Bonos, explicó Gordillo.

Gabriela Siller detalló que a pesar de la volatilidad registrada a lo largo del año por la incertidumbre del futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aranceles y las elecciones mexicanas, los capitales se han mantenido en México porque aún con el riesgo, la tasa de referencia del Banco de México es mayor a la de la Reserva Federal.

En la actualidad, la tasa de referencia en Estados Unidos es de entre 1.75-2.00%, mientras que el Banco de México decidió aumentarla ayer de 7.50% a 7.75%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad