Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea aumenta sus aranceles a productos estadounidenses

Los aranceles de la Unión Europea a productos estadounidenses -como los jeans o el tabaco- entran en vigor y apuntan en algunos casos a los estados, esencialmente agrícolas, que votaron por Trump.
jue 21 junio 2018 08:40 PM
Inicia respuesta europea a EU
Inicia respuesta europea a EU La Unión Europea sigue los pasos de México, que adoptó medidas a principios de junio, y se anticipa a Canadá, que prevé hacerlo en julio. (Foto: Andrew Linscott/Getty Images/iStockphoto)

La Unión Europea (UE) aumentó en el primer minuto de este viernes (hora de Bruselas, jueves en México) sus aranceles a productos estadounidenses, como el bourbon, los jeans o el tabaco, en respuesta al conflicto comercial abierto por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra sus socios comerciales, entre ellos México, Canadá o China.

La imposición de aranceles de un 25% en promedio a una lista de productos estadounidenses, publicada la víspera por el Diario Oficial de la UE, sigue los pasos de México, que adoptó medidas de represalias a principios de junio, y se anticipa a Canadá, que prevé hacerlo en julio.

Sugerimos: La Unión Europea aplica un desquite arancelario de 2,800 mde a EU

Esto aumenta los temores de una guerra comercial mundial, en plena tensión entre Estados Unidos y China, que ya hizo cerrar en negativo el jueves a las bolsas europeas, con Fráncfort cayendo 1.44%, lastradas también por la cumbre de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las medidas "de reequilibrio" de la Unión Europea, comunicadas a mediados de marzo a la Organización Mundial del Comercio (OMC), entran así finalmente en vigor y apuntan en algunos casos a los estados estadounidense, esencialmente agrícolas, que votaron por Trump en 2016.

Productos gravados

Publicidad

En el sector siderúrgico se encuentran decenas de productos como: algunos aceros laminados, las barras en acero inoxidable, los tubos sin soldadura, alambres de acero, puertas, ventanas, herramientas y cubiertos, etc.

Los productos agrícolas a los que aplicarán aranceles son: frijoles, maíz y arroz (elaborados o no); los arándanos, el jugo de naranja, la mantequilla de maní, el bourbon, los cigarros y cigarrillos, el tabaco para pipa o para enrollar, mascar o el rapé.

Entre los productos textiles están las camisetas o mallas de algodón, lana o tejido sintético, pantalones "denims" (jeans) o de algodón, shorts, ropa de cama de algodón y determinados zapatos de cuero.

Entre los vehículos están las motocicletas con cilindrada superior a 500 cc3, veleros, de paseo o deportivos, con o sin motor, botes de remos y canoas.

Además de lápices labiales, maquillaje para ojos, barniz para uñas y base de maquillaje y cartas de naipes.

"Si hemos escogido productos como Harley-Davidson, mantequilla de maní, bourbon es porque existen alternativas en el mercado [europeo]", explicó el jueves el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, para quien estos productos tendrían "un fuerte alcance simbólico".

Los europeos siguen los pasos de los mexicanos, que el 5 de junio impusieron aranceles por un valor de casi 3,000 millones de dólares a productos de acero y aluminio estadounidenses, así como la carne de cerdo, manzanas, quesos, arándanos, uvas y whisky.

Lee: México y la Unión Europea unen fuerzas en competencia económica

La decisión de Washington de imponer aranceles "va contra toda lógica e historia", subrayó el jueves el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, defendiendo que la respuesta de la UE, cuyas medidas son por un valor de 2,800 millones de euros, "debe ser clara pero mesurada".

La UE, que estima que los aranceles de Trump al acero y aluminio europeos le causarían pérdidas por 6,400 millones de euros, también llevó el caso ante la OMC y estudia imponer medidas "de salvaguardia" para proteger su mercado ante las exportaciones siderúrgicas de terceros países.

El conflicto comercial supone un nuevo revés a las tradicionales relaciones transatlánticas, ya deterioradas por la decisión del mandatario de Estados Unidos de salir del Acuerdo de París sobre el clima y del pacto nuclear con Irán, así como por sus críticas en el pasado a la OTAN y sus aliados.

Para el economista del banco sueco SEB, Robert Bergqvist, la "guerra comercial" ya existe. "Y es una guerra comercial que se intensifica", agregó en declaraciones a la AFP, alertando además del eventual impacto en los mercados de valores y, a continuación, en la economía mundial.

nullLa tensión podría acrecentarse si Trump aumenta los aranceles a las exportaciones de vehículos extranjeros -como alemanes o japoneses-, una amenaza que reiteró durante la pasada cumbre del G7 en Canadá, que terminó con Washington rechazando la declaración conjunta.

El presidente de EU decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá, e impuso el 1 de junio aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a su país y del 10% a las de aluminio, como ya hizo previamente con China por motivos de "seguridad nacional".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad