Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se recupera y tiene su mejor avance semanal del año

La moneda extiende aún más sus ganancias luego de importantes retrocesos hace unos días; cierra con una apreciación semanal de 3.19% frente al dólar al mayoreo.
vie 22 junio 2018 10:52 AM
tipo de cambio dolar
Tipo de cambio Apenas la semana pasada el dólar spot rondaba los 21 pesos y ahora está prácticamente en las 20 unidades. (Foto: Shutterstock/welcomia)

El peso mexicano pisó el acelerador este viernes para lograr lo que no veía desde que comenzó junio: una ganancia semanal. Con ello, la moneda corta una racha de tres semanas de pérdidas frente al dólar y cierra así en su mejor nivel desde el primero de este mes.

Al mayoreo, el dólar cerró en 20.0070 pesos, lo que significó una ganancia de 1.21% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, según datos de Banco de México (Banxico).

Lee: La actividad económica de México se contrae en abril

En la semana, el peso acumuló una ganancia de 3.19%, la mayor en lo que va del año, equivalente a 66 centavos. Apenas la semana pasada el dólar spot rondaba los 21 pesos y ahora está prácticamente en los 20 pesos y a un paso de retornar a los 19 pesos.

Lee: Gas LP, luz y Magna, de lo que más sube en 1a mitad de junio

En ventanillas bancarias el respiro del peso también se sintió pues el dólar se alejó de los 21 pesos.

Publicidad

Citibanamex vendió el dólar en 20.40 pesos, es decir, 25 centavos más barato respecto al cierre previo, y en 19.24 a la compra.

BBVA Bancomer ofreció el dólar en 20.38 pesos a la venta, es decir, 20 centavos más barato respecto al cierre anterior, y a la compra en 19.31 pesos.

Lee: Gas LP, luz y Magna, de lo que más sube en 1a mitad de junio

"(El peso avanza) ante una disminución en la aversión al riesgo y un incremento en los precios del petróleo", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte más temprano.

La OPEP acordó este viernes un modesto aumento de su producción de petróleo a partir de julio, después de que el líder del grupo, Arabia Saudita, persuadió a su archirrival Irán para que coopere luego que las grandes naciones consumidoras de crudo advirtieron sobre una posible escasez de suministros.

Lee: Banxico encarece el precio del dinero a su nivel máximo en casi 10 años

Dos fuentes de la OPEP dijeron a la agencia de noticias Reuters que el grupo y sus aliados, liderados por Rusia, acordaron que deberían incrementar la producción en alrededor de 1 millón de barriles por día (bpd), o 1% de los suministros globales.

"Cabe notar que las ganancias de las divisas de economías emergentes, como el rand sudafricano y el peso mexicano, también están apoyadas por la recuperación de los precios del petróleo", dijo Siller.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad