Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldman Sachs: Abróchese el cinturón, el temor de una guerra comercial aumentará

El banco de inversión advierte que es probable una mayor escalada de la disputa entre EU y China, aunque puede ocurrir lentamente: ahora solo se disparan tiros no una guerra en toda regla.
vie 22 junio 2018 06:09 AM
Peligro
Peligro Goldman Sachs teme una escalada en la guerra comercial entre EU y China. (Foto: pma2010/Getty Images/iStockphoto)

Los temores de una guerra comercial le han dado al Dow Jones su racha más larga de derrotas en 15 meses. Goldman Sachs cree que estas preocupaciones empeorarán.

Este es el motivo: el uso de los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, como una herramienta de negociación requiere que él demuestre a los socios comerciales de EU que es muy serio acerca de su represión del comercio. Sin embargo, ese esfuerzo también puede asustar a Wall Street.

"No esperamos que la Administración Trump pueda convencer a los socios comerciales de que estas propuestas son reales sin convencer a los mercados financieros", escribieron economistas de Goldman Sachs el miércoles por la noche a los clientes.

El banco de inversión advirtió que "es probable una mayor escalada" de disputa entre Estados Unidos y China, aunque puede ocurrir lentamente.

Goldman Sachs señaló que no se han anunciado negociaciones comerciales formales antes del plazo del 6 de julio para imponer la primera ronda de aranceles que se propuso en marzo.

Lee: La Unión Europea aplica nuevos aranceles a productos de EU

Publicidad

Y aunque los inversores probablemente animarían las conversaciones, Goldman Sachs cree que sería "extremadamente difícil" que las dos partes lleguen rápidamente a un acuerdo para reformar las políticas de propiedad intelectual, transferencia de tecnología y empresas estatales de China.

Las preocupaciones sobre la agenda comercial de Trump han sacudido a Wall Street esta semana. El Dow Jones cayó este jueves por octavo día consecutivo, algo que no sucedía desde marzo de 2017.

El índice de 30 acciones está particularmente expuesto a las interrupciones en el comercio porque incluye compañías multinacionales como Nike y Boeing, que hacen toneladas de negocios en China.

El Nasdaq, impulsado por empresas como Netflix y Facebook, en realidad no se ha desconcertado.

Temor

La última andanada de amenazas entre Washington y Beijing se parece cada vez más al comienzo de una guerra comercial. El temor es que los aranceles de ojo por ojo afecten la confianza de los consumidores y las empresas, y perjudique el crecimiento económico y eleve la inflación.

La administración Trump dijo la semana pasada que impondría un arancel del 25% sobre 50,000 millones de dólares de las exportaciones chinas. China prometió rápidamente tomar represalias y afirmó que EU había "lanzado una guerra comercial".

Lee: Trump: "México solo toma nuestro dinero y nos vende drogas"

Los inversionistas se alarmaron aún más cuando Trump amenazó esta semana con imponer aranceles sobre otros 200,000 millones de dólares si Beijing toma represalias contra los últimos aranceles estadounidenses.

"En este momento, creemos que solo se disparan tiros, no una guerra en toda regla", dijo Ben Phillips, director de inversiones en EventShares, una firma que administra ETF impulsados por políticas.

Pero Phillips dijo que si el comercio global se ve significativamente afectado, "verá un descenso en el precio de los activos en todos los ámbitos".

Goldman Sachs cree que la escalada de las tensiones comerciales se extenderá porque toma tiempo implementar aranceles y Trump podría enfrentar una reacción violenta por parte de los votantes y la comunidad empresarial.

"Los costos políticos aumentarán a medida que lo haga la cantidad de importaciones sujetas a aranceles", dijo el informe.

Por ejemplo, Beijing podría luchar contra las empresas de EU que operan en China. Y China ya amenazó con aplicar aranceles a los cultivos estadounidenses, dejando a los agricultores en los estados que votaron por Trump atrapados en el medio.

Lee: Banxico eleva a 7.75% su tasa de interés

"La comunidad agrícola es políticamente influyente", dijo Goldman Sachs, señalando que su oposición podría desacelerar los aranceles.

Consecuencias

Algunas compañías ya están advirtiendo que las tensiones comerciales dañarán sus resultados. El propietario de Mercedez-Benz, Daimler, recortó su pronóstico de ganancias este jueves, culpando a la guerra comercial emergente entre EU y China.

La buena noticia es que, por ahora, Goldman Sachs espera que el impacto económico fundamental de la escaramuza comercial sea "relativamente modesto, incluso si aumentan".

Sin embargo, la persistente incertidumbre amenaza con crear una nube sobre lo que de otra manera sería una economía fuerte.

El jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que las preocupaciones en el mundo de los negocios sobre los desarrollos comerciales están "en alza".

"Por primera vez, estamos escuchando sobre las decisiones de posponer la inversión, posponer la contratación, posponer la toma de decisiones. Eso es algo nuevo", dijo Powell.

Recomendamos: EU apuesta a causar dolor para lograr un comercio justo

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad