Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP pacta aumentar la producción de petróleo

La decisión del grupo pretende que se aumente en cerca de un millón de barriles diarios para hacer frente a la demanda global, pese a la oposición de países como Irán.
vie 22 junio 2018 12:26 PM
opep petroleo
Reacción Tras el anuncio, el Brent del Mar del Norte subía casi 3%, alrededor de 75 dólares por barril. (Foto: iStock by Getty Images/LIgorko)

La OPEP acordó este viernes aumentar la producción de petróleo en cerca de un millón de barriles diarios para hacer frente al aumento de la demanda mundial y pese a la oposición de algunos miembros del grupo, principalmente Irán.

"Tenemos consenso", dijo el ministro saudí de Energía Khaled Al Falí al salir de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.

"Nos pusimos de acuerdo en una cifra aproximada de un millón" de barriles de aumento, indicó el ministro. "Creo que contribuiremos de manera significativa a satisfacer la demanda suplementaria que prevemos para la segunda mitad" del año, aseguró.

El acuerdo incluye a la OPEP pero también a otros 10 países petroleros, entre ellos Rusia. La cifra de un millón de barriles diarios es además un aumento global repartido entre esos 24 países, sin detallar concretamente cuanto debe aumentar cada uno.

Este sistema permite que sólo aumenten la producción los países capaces de ello mientras otros, como Irán, bajo sanciones internacionales, o Venezuela, con una industria petrolera en dificultades, no se vean obligados a hacerlo.

Lee: El gas LP, gasolina Magna y luz, de lo que más sube en primera mitad de junio

Publicidad

Sin embargo el comunicado oficial de la OPEP no especifica la cifra de un millón y algunos analistas piden más concreción al grupo para evitar inestabilidad en los mercados. "No pueden permitirse ser tan imprecisos como lo han sido hoy", dijo a la AFP Joe McMonigle, un analista de Hedgeye.

El acuerdo llega tras una semana de tensiones entre Arabia Saudita y Rusia, favorables al aumento, e Irán, que abogaba por mantener el nivel actual. Tras el anuncio, el Brent el Mar del Norte subía casi 3%, alrededor de 75 dólares, mientras que el WTI, de referencia en Estados Unidos, se cotizaba al alza alrededor de 67 dólares.

El sábado se celebrará en Viena un segundo encuentro que, además de la OPEP, incluye a los otros 10 socios petroleros, un total de 24 que conforman la llamada OPEP.

Desde 2016, este grupo, que representan cerca del 50% de la producción mundial, tenía un acuerdo que limitaba su producción y que dio sus frutos, con un barril que supera los 70 dólares en los últimos meses frente a los menos de 30 que llegó a valer a principios de 2016.

Pero tanto Arabia Saudita como Rusia pedían un cambio de rumbo pese a las reticencias de Irán, sometido a las sanciones de Estados Unidos y que, en consecuencia, tiene dificultades para extraer más crudo.

Presiones de Estados Unidos

A ello se suman las presiones de Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump, volvió a culpar este viernes a la OPEP de los precios altos del petróleo, una cuestión sensible a pocos meses de las elecciones legislativas de noviembre.

"Espero que la OPEP aumentará su producción de manera sustancial. ¡Necesitamos mantener los precios a la baja!" escribió Trump en Twitter poco después del anuncio en Viena.

Los saudíes estaban preocupados en particular por la caída de la producción, no solo en Irán sino también en Venezuela, y temen que haya escasez de crudo en el mercado en los próximos meses.

En el mismo sentido, el ministro ruso del petróleo, Alexander Novak, advirtió el jueves que aunque el mercado está "equilibrado" por ahora "es muy importante evitar que se sobrecaliente".

Irán, en cambio, acusa a las sanciones estadounidenses del alza de precios. "Es el presidente Trump el que ha creado las dificultades del mercado con sanciones contra dos miembros fundadores de la OPEP", en referencia a Irán y Venezuela, dijo el ministro iraní del petróleo, Bijan Zanganeh, a su llegada a Viena el martes.

La continua caída de la producción en Venezuela ha sido otro de los argumentos de saudíes y rusos a favor de aumentar la producción. El país sudamericano produce cerca de un millón y medio de barriles diarios, frente a los más de dos de hace dos años.

Sin embargo, Manuel Quevedo, el ministro del Petróleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA, aseguró este viernes que aspira a cumplir el ambicioso "reto" de aumentar en un millón de barriles la producción en 2018, como reclama el presidente Nicolás Maduro.

Por otra parte la OPEP anunció este viernes el ingreso de la República del Congo, con lo que el cártel tendrá ahora 15 miembros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad