Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Latente otra subida de la tasa de Banxico

Los resultados de las elecciones, el futuro del TLCAN y más alzas en tasas de interés a nivel global presionan al banco central mexicano para subir más el precio del dinero.
vie 22 junio 2018 12:25 PM
Precio del dinero
Precio del dinero El movimiento de la tasa de interés de referencia es un instrumento de política monetaria que utiliza Banxico para incidir en la inflación. (Foto: lovelyday12/Getty Images/iStockphoto)

El Banco de México (Banxico) puede subir la tasa de interés de referencia una vez más para que cierre este año en un nivel de 8.0%.

Al dar a conocer ayer su decisión, la junta de gobierno de Banxico mantuvo una postura restrictiva e incrementó la tasa de interés de referencia 25 puntos base para quedar en 7.75%,

El banco central señaló en su anuncio de política monetaria que los riesgos al alza para la inflación se han materializado --mayores precios de energéticos y depreciación del tipo de cambio-- y advirtió que de persistir estos factores la política monetaria se "ajustará de manera oportuna".

Por lo anterior, analistas financieros coinciden en que es factible que el banco central haga un incremento más en el precio del dinero antes de que termine 2018.

Lee: Banxico sube el precio del dinero a máximo en casi 10 años

“Banxico mantendrá una postura monetaria prudente dando seguimiento al tipo de cambio sobre precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, y a la evolución de las condiciones de holgura en la economía”, refirió la institución en su comunicado de decisión de política monetaria.

Publicidad

“Pensamos que al menos se puede dar un incremento más, sobretodo si el peso sigue por arriba de los 19.50 pesos por dólar, hay presiones importantes, pero mucho dependerá de cómo se comporte el peso después de las elecciones”, dijo a Expansión Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base.

La especialista prevé que el incremento puede ser de 25 puntos base y que la tasa cierre en 8% al cierre de este año. La siguiente junta para la decisión de política monetaria de Banxico será a inicios de agosto.

También Banco BX+, CI Banco y HSBC prevén que la tasa cierre el año en 8%, incluso Vector espera que cierre en 8.25%, refiere la encuesta mensual de Citibanamex, publicada el 20 de junio, y en la que participan 25 economistas de instituciones financieras.

La mediana de la expectativa para la tasa pasó de 7.50% a 7.75%.

Las mayores presiones para el peso mexicano están en el incremento de tasas de interés externas, la fortaleza del dólar, la incertidumbre del TLCAN y el proceso electoral, refirió Banxico.

Mientras que para la inflación hay presiones al alza por repuntes en los precios de energéticos (gasolina y gas LP) y en los precios de productos agropecuarios.

En los últimos dos meses, el peso mexicano se ha depreciado 15% respecto al dólar. Ante la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los resultados de las elecciones presidenciales en México, analistas han incrementado su expectativa para el nivel del tipo de cambio y la inflación general para el cierre de este año.

Lee: El gas LP, gasolina Magna y luz, de lo que más subió en primera quincena de junio

Según la encuesta mensual de Citibanamex, la mediana de la proyección para el tipo de cambio pasó a 19.50 desde 18.95 pesos por dólar. Mientras que la mediana de la expectativa para la inflación pasó de 3.96% a 4.0%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad