Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futuro secretario de Hacienda de AMLO ve el dólar a 18 pesos

Carlos Urzúa, nominado por López Obrador para conducir las finanzas públicas del país, dijo que si se logra un TLCAN este año el peso se fortalecerá.
mié 04 julio 2018 10:04 AM
Carlos Urzúa hacienda amlo
Respeto Los contratos petroleros otorgados bajo la reforma energética de este sexenio se mantendrán en el nuevo gobierno en caso de que una revisión no arroje irregularidades, dijo Carlos Urzúa. (Foto: Reuters)

Carlos Urzúa, nominado a la Secretaría de Hacienda por Andrés Manuel López Obrador, consideró este miércoles que el peso se puede fortalecer de tal forma hasta llevar a bajar al dólar a 18 pesos a finales de 2018 si se logra un acuerdo en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aunque para 2019 el elegido para conducir las finanzas públicas del país en el próximo sexenio ve que el dólar operara en 19 pesos en promedio.

Urzúa estimó que en el próximo año la economía mexicana se expandirá 2.5% y que el precio del barril de petróleo rondará los 70 dólares.

El equipo de López Obrador evalúa reformar el sistema de pensiones

Tras su reunión del martes con el presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo que varias de sus propuestas estarán incluidas en el paquete económico de 2019, en el cual se estiman las proyecciones del gobierno para esas variables económicas.

Lee: 7 medidas económicas que implementará AMLO como presidente

Publicidad

"El presidente Trump dijo que van a tener que pasar las elecciones. Sí creemos que después de las elecciones de noviembre se puede acelerar muy rápido", dijo Urzúa en entrevista con la cadena Televisa.

"Sí todo está listo, es nada más que el presidente Trump diga adelante", agregó el académico.

Lee: Saving NAFTA: AMLO y Peña Nieto trabajarán juntos para mantener vivo el TLCAN

En una entrevista transmitida el fin de semana, el presidente Donald Trump dijo que postergará la firma de una revisión del TLCAN tras las elecciones legislativas del 6 de noviembre en su país.

Urzúa dijo también que habrá una colaboración muy cercana entre el equipo negociador mexicano y el gobierno entrante.

"En este momento ellos son los que deben llevar la batuta", dijo, y agregó que el peso se podría fortalecer a niveles de 18 unidades por dólar si se alcanza un acuerdo antes del final del año.

Actualmente las negociaciones se encuentran empantanadas ante reclamos de Estados Unidos de beneficios para su sector automotriz y por su exigencia de revisar el acuerdo cada cinco años, la cual es rechazada por sus socios.

A mediados de junio, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que habría una reunión ministerial sobre el TLCAN en julio, aunque no especificó una fecha exacta.

¿Gasolizanos o no?

Carlos Urzúa sostuvo que no puede haber movimientos abruptos en los precios de las gasolinas, es decir, “estamos pensando en incrementar cada año por la inflación el precio, en términos reales no se va a incrementar, pero en términos nominales sí, por la inflación", de acuerdo con un reporte de Notimex.

“En este momento está controlado el precio de la gasolina, no parece, pero sí, porque el gobierno federal lo que está haciendo es bajar o subir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios”, "es lo mismo que haríamos nosotros", expuso a Televisa.

Respeto a contratos petroleros

Los contratos petroleros otorgados bajo la reforma energética de este sexenio se mantendrán en el nuevo gobierno en caso de que una revisión no arroje irregularidades, dijo Urzúa.

"Si esto se ve bien, adelante. Es un contrato que tenemos que respetar", declaró.

López Obrador logró una arrolladora victoria en los comicios del 1 de julio. En su campaña, el político de 64 años prometió revisar contratos petroleros otorgados a petroleras locales y extranjeras por sospechas de corrupción.

Sin embargo, Urzúa y otros miembros del futuro gabinete han dicho que hasta ahora no han detectado irregularidades.

Presupuesto 2019

Urzúa dijo que para el presupuesto federal para 2019 se tomará el modelo inicial de la actual administración, quitando y agregando programas, reduciendo el gasto de nómina y eliminación de seguros médicos privados para funcionarios.

“Vamos a quitar programas, poner programas, vamos a subir, a bajar, vamos a reducir obviamente el gasto de nómina”, con lo que ahorrarán unos 15,000 millones de pesos.

“En sueldo nada más, probablemente (ahorraremos) unos 8,000 millones de pesos, pero... ya no vamos a permitir seguro médico privado y seguro de vida, ahí ahorraríamos alrededor de unos 7,000 millones de pesos más… también gasolinas, vamos a controlar todo el uso de los automóviles”, apuntó.

Explicó que el dinero necesario vendrá de concentrar las compras del gobierno en la Secretaría de Hacienda y consolidarlas: “De donde va a venir el dinero sobre todo es en lo que él (López Obrador) repite y repite… que se ha hecho en muchos países del mundo… que es concentrar todas las compras en Hacienda y consolidar las compras”.

Detalló que los programas sociales existentes no se eliminarán, pero se redistribuirá el presupuesto, como en el caso de los apoyos al empleo temporal que actualmente hay tres distintos programas con el mismo objetivo.

López Obrador está planteando una pensión universal y duplicada para el caso de los adultos mayores, y para el apoyo a los jóvenes se piensa en traer empresas y tutores que los apoyen y den un empleo formal, destacó.

Recalcó que los mercados financieros ya habían descontado hace meses el triunfo de López Obrador.

Respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, explicó que existen tres posibilidades, una que sea en Santa Lucía, otra que la obra continúe y otra más es que se concesione.

Agregó que la posibilidad de la concesión quizá "sea lo mejor”.

Con información de AFP, Reuters y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad