Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria automotriz dice tener el respaldo de AMLO en el TLCAN

El equipo del virtual presidente electo defenderá a la industria en el proceso de renegociación, dice Eduardo Solís, presidente de la AMIA.
lun 09 julio 2018 03:19 PM
Fortaleza
Reunión En tres semanas habrá una reunión entre el sector automotriz y el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador. (Foto: microolga/Getty Images/iStockphoto)

El equipo del virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, defenderá a la industria automotriz en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que se prevé se reanude antes de que termine julio.

“En la reunión que tuvimos, él (López Obrador) expresó que es una industria importante, nosotros estaremos trabajando con su equipo en la transición, y como dije siempre, llevados de la mano, durante esta etapa , con la administración actual”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), después de una reunión convocada por la Confederación de Cámaras Industriales, con el virtual presidente electo.

Previo a las elecciones en México, los trabajos de renegociación del TLCAN a nivel ministerial se han pausado, sólo se ha hecho trabajo a distancia entre los equipos técnicos, pero no se habla de avances concretos en temas que han atorado este proceso, especialmente el de incrementar las reglas de origen del sector automotriz.

Eugenio Salinas, coordinador técnico del Cuarto de Junto, figura del sector privado que asesora al equipo negociador mexicano, explicó que observan que hay apoyo por parte del equipo de transición a los temas que han sido sensibles en la negociación, lo que les brinda seguridad frente al cambio de gobierno.

"Hay congruencia y apoyo a las propuestas, a las sensibilidades que México ha expuesto ante puntos muy específicos en el proceso de negociación, y con lo que el sector privado ha expresado en el proceso de modernización", dijo Salinas, quien también asistió a esta reunión.

Lee: El equipo de AMLO se sumará a la negociación del TLCAN

Publicidad

Otro tema que propone el equipo estadounidense con el cual el actual gobierno mexicano ha mostrado discrepancia es la cláusula sunset, la cual busca terminar el Tratado cada cinco años, salvo revocación de los participantes.

Otras propuestas polémicas son la de eliminar los capítulos de defensa comercial, además de que Estados Unidos pueda establecer aranceles por ciertas temporadas a la exportación de frutas y hortalizas mexicanas.

Larry Rubin, presidente de la American Society, quien también asistió al evento, expresó que hay confianza en que el proceso de modernización pueda continuar antes de que inicie la nueva administración, el próximo primero de diciembre.

De darse este escenario, Rubin explicó que el sector privado trabajará con la nueva administración, pero ya en materializar los acuerdos de la nueva versión del TLCAN y en dar seguimiento a las negociaciones que hay con otros países.

Salinas explicó que el Cuarto de Junto trabajará con el equipo de transición, una vez que el tribunal electoral dé el fallo final de las elecciones presidenciales del pasado primero de julio.

Reunión entre AMLO y sector automotriz

Eduardo Solís anunció que habrá próximamente una reunión con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador. Al dar a conocer los datos de producción y exportación de junio, el presidente de la AMIA declaró que hay un acuerdo con Graciela Márquez Colín, propuesta para ocupar la cartera de Economía en el próximo gobierno, para que la reunión sea en tres semanas.

En la reunión, cuya fecha se precisará más adelante, se presentará la agenda automotriz a López Obrador.

Eduardo Solís afirmó que hay confianza en el candidato ganador defienda al sector por su importancia: "Así lo ha dicho. Para él (López Obrador) es una industria de importancia para el país y nosotros trabajaremos con su equipo".

En tanto, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, recordó que tuvieron una reunión con Alfonso Romo como asesor de López Obrador durante la campaña presidencial, para analizar la marcha del mercado automotor y los principales retos.

Sugerimos: La AMDA pide al próximo gobierno impulsar venta de autos nuevos

Ahora en el periodo de transición, agregó Rosales Zárate, se realizarán propuestas “para que no tengamos que enfrentar un impasse el 1 de diciembre, cuando tomen responsabilidades los nuevos funcionarios”.

Sugerimos: Las ventas de autos suman 10 meses consecutivos de caída

Producción de autos sube 0.8% en junio

La producción de vehículos de México en junio reportó un ligero incremento de 0.8% anual. En el sexto mes del año se fabricaron en el país 349,153 unidades, es decir, 2,631 vehículos ligeros más que en igual mes del año anterior.

Con ello, en el primer semestre del año se fabricaron un millón 956,210 unidades, es decir, 0.7% más respecto al millón 943,339 manufacturados en el primer semestre de 2017.

En conferencia de prensa, Solís aclaró que debido a que las armadoras aún no logran un acuerdo para reportar sus cifras a otra institución diferente a la AMIA, entre las que están el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico), la información de exportación aún está incompleta.

El directivo comentó que sin el informe de Nissan Mexicana, las exportaciones reportaron un crecimiento de 8.1% en junio de este año comparado con similar mes del año pasado, con la exportación de 260,966 unidades.

Respecto al acumulado, dijo, el crecimiento fue de 10.5% con un millón 312,339, sin datos de Nissan.

Por otra parte, el presidente de la AMIA expresó que esperan un arreglo en las próximas semanas para iniciar los reportes completos de la industria, e incluso esperan poder recuperar la información que no se ha dado en los últimos meses.

Con información de José Ávila y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad