Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO dice que hablará del TLCAN con Mike Pompeo y Jared Kushner

El virtual presidente electo de México sostendrá su primera reunión formal con funcionarios estadounidenses este viernes.
mar 10 julio 2018 03:58 PM

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será uno de los temas a discusión que tratará el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, el próximo 13 de julio, dijo este martes el político tabasqueño en conferencia de prensa.

López Obrador añadió que su equipo está a favor de que se mantenga el acuerdo tripartita.

Lee: Cuarto de Junto cabildeará en EU a favor del TLCAN

"Vamos a ser observadores en este tiempo. Estamos de acuerdo (y) reconocemos lo que ha hecho el grupo negociador, lo que han hecho los funcionarios mexicanos en tratar estos temas y vamos a estar con ellos como observadores para apoyar y que se logre un buen acuerdo, un buen tratado", dijo AMLO.

Este viernes llegarán a México el secretario de Estado, Mike Pompeo, junto con el secretario del Tesoro , Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, dijo por su parte Marcelo Ebrard, propuesto por AMLO como secretario de Relaciones Exteriores en el próximo gobierno.

De parte del equipo mexicano participarán el propio Ebrard, así como los propuestos para las secretarías de Economía, Hacienda, Seguridad Pública: Graciela Márquez, Carlos Urzúa y Alfonso Durazo, respectivamente. También estará Jesús Seade, quien encabezaría las renegociaciones del pacto comercial.

Publicidad

Otros de los temas de la agenda son migración, programas de cooperación y desarrollo, y seguridad fronteriza.

La agenda de la reunión que se celebrará en Ciudad de México no incluye el tema de la construcción de un muro fronterizo entre ambos países, señaló Ebrard. AMLO indicó que Trump no le ha mencionado el asunto.

Lee: Trump dice que pedirá a los legisladores más fondos para construir el muro

“Ha sido muy respetuoso el presidente Trump y no ha tratado este asunto (el muro) y qué bien. No quiero adelantarme porque yo estoy seguro que antes de ese asunto hay otros que tiene que ver con la solución del problema migratorio y de la seguridad”, mencionó AMLO al respecto.

López Obrador dijo que el fenómeno inmigratorio tiene que ver con la falta de oportunidades, por lo que su gobierno buscará impulsar el desarrollo de México y de Centroamérica para que la migración no sea una obligatoria, sino una opción.

“Queremos que la migración sea opcional, no por falta de oportunidades, falta de empleos, mucho menos por inseguridad y violencia”, explicó López Obrador.

Lee: Productores de lácteos de EU piden a Trump que suspenda aranceles a México

Durante su encuentro con la prensa, AMLO y Ebrard detallaron que la reunión se llevará a cabo entre las 13:00 y las 14:00 horas en la propia casa de trabajo de López Obrador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad