Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso resiente el nuevo capítulo de la guerra comercial entre EU y China

La moneda se deprecia 0.67% frente al dólar al mayoreo en medio del nerviosismo en los mercados por una renovada tensión comercial entre las dos principales economías del mundo.
mié 11 julio 2018 08:13 AM
tipo de cambio peso
Tipo de cambio El incremento del riesgo en mercados emergentes afectó al peso mexicano. (Foto: iStock by Getty Images/selensergen)

El peso mexicano resintió este miércoles los efectos negativos de un nuevo capítulo en la guerra comercial entre la principales economías del mundo, luego que Estados Unidos anunciara nuevos aranceles a productos importados de China por 200,000 millones de dólares (mdd) .

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.0540 a la venta, lo que significó una pérdida de 0.67% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Durante la madrugada, la divisa estadounidense tocó un máximo de 19.0947 pesos.

En la víspera, el peso se fortaleció hasta llevar al dólar al mayoreo debajo de los 19 pesos, su mejor nivel en poco más dos meses .

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.35 pesos, es decir, cinco centavos más respecto al cierre previo, y a la compra se ubicó en 18.55 pesos, según la cotización de Citibanamex.

En BBVA Bancomer el dólar se vendió en 19.40 pesos, 11 centavos arriba del precio de la sesión anterior, y a la compra en 18.33 pesos.

"El peso mexicano se deprecia (...) ante la incertidumbre comercial y el incremento del riesgo en mercados emergentes", dijo Grupo Financiero Monex en un análisis de este miércoles.

Publicidad

Washington publicó el martes pasado una lista de bienes chinos que propuso sean objeto de tarifas , incluidos cientos de productos alimenticios, así como tabaco, carbón, químicos y neumáticos, alimentos para perros y gatos, muebles, alfombras, bicicletas, papel higiénico, además de electrónicos como componentes de televisores.

"En el mercado cambiario, el peso no es la divisa más depreciada, pues todavía persiste el optimismo de que la moneda nacional pueda recuperar terreno en los próximos meses ante el rally que ha observado después de las elecciones", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El mercado está atento a la visita de un equipo de alto nivel de Estados Unidos integrado por Mike Pompeo , secretario de Estado, Steven Mnuchin, del Tesoro; y Jared Kushner, asesor del presidente Donald Trump, programada para el viernes y que incluirá una reunión con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

"Analistas de Citigroup liderados por Dirk Willer escribieron en una nota a clientes que incluir temas de seguridad en negociaciones del TLCAN es un desarrollo positivo para las conversaciones, que podrían dar a México más áreas para hacer concesiones a cambio de comercio", según un reporte de Bloomberg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad