Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU quiere un TLCAN moderno, manifiesta el secretario de Estado Mike Pompeo

El secretario de Estado Mike Pompeo dice que seguirán con las negociaciones del acuerdo comercial con el equipo de Peña Nieto; el canciller Videgaray dice que integrarán al equipo de AMLO.
vie 13 julio 2018 03:57 PM

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo este viernes que Estados Unidos quiere un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) moderno, por lo que seguirá negociando con el gobierno mexicano para alcanzar este objetivo.

"Queremos un acuerdo de libre comercio moderno que obedezca nuestro tiempo. Nosotros seguiremos trabajando con México y Canadá en la modernización de este tratado", dijo Pompeo en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

"Todos estamos de acuerdo en que queremos que Norteamérica sea la región más competitiva del mundo", comentó.

En su turno, el canciller indicó que el gobierno de México trabajará a un paso acelerado para lograr una renegociación exitosa del TLCAN lo más pronto posible . Además, indicó que trabajarán con el equipo del virtual ganador de la elección presidencial Andrés Manuel López Obrador en este tema como un solo frente.

"Esta es hora de sumar por México, trabajaremos en estrecha coordinación con el equipo del licenciado López Obrador en el Tratado de Libre Comercio y en todos los aspectos de la relación bilateral", expresó Videgaray.

Publicidad

El encargado de la diplomacia estadounidense aseguró que su gobierno seguirá trabajando con la administración de Peña Nieto en todos los aspectos de la relación bilateral, como la seguridad fronteriza y la desarticulación de cárteles transfronterizos.

"Estos delincuentes son responsables de esparcir la violencia en ambos lados de la frontera y debemos detenerlos", dijo Pompeo.

Previo al encuentro con Videgaray, Pompeo tuvo reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto y con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Las imágenes de la visita de Mike Pompeo a México

Primer encuentro

Primer encuentro

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Reuters/Carlos Jasso
Peña Nieto

Peña Nieto

El presidente mexicano pidió al Secretario de Estado la rápida reunificación de las familias inmigrantes separadas en la frontera sur de EU.
Presidencia de la República
En la presidencia

En la presidencia

El equipo encabezado por Mike Pompeo sostuvo un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto y parte del gabinete mexicano.
Presidencia de la República
AMLO-Pompeo

De alto nivel

De izquierda a derecha, el secretario de Estado, Mike Pompeo; la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, llegan a la Ciudad de México.
AFP / PEDRO PARDO
AMLO-Pompeo

Reunión

Los funcionarios estadounidenses sostendrán encuentros son el presidente Enrique Peña Nieto, el ganador de la elección presidencial del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, y en canciller mexicano Luis Videgaray.
AFP / PEDRO PARDO
AMLO-Pompeo

Centroamérica en la agenda

La secretaria de seguridad Kirstjen Nielsen subrayará la necesidad de compartir la responsabilidad de los flujos migratorios centroamericanos, de acuerdo con un comunicado publicado el jueves.
AFP / Pedro PARDO
AMLO-Pompeo

Elemento clave

El asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, ha sido uno de los miembros del gabinete de Trump que más encuentros ha tenido con funcionarios mexicanos.
AFP / PEDRO PARDO
AMLO-Pompeo

Llegada

Los funcionarios estadounidenses llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 10:45 de la mañana.
REUTERS/Carlos Jasso
amlo-pompeo

Primera reunión

Tras su llegada, la comitiva estadounidense se dirigió a la residencia oficial de Los Pinos, donde sostiene una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.
AFP / PEDRO PARDO
amlo-pompeo

Operativo

El Circuito Interior fue cerrado a la circulación para facilitar el tránsito del convoy estadounidense.
AFP / PEDRO PARDO
Visita Pompeo

Mike Pompeo

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, llega a la Ciudad de México este viernes para una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
REUTERS / Carlos Jasso
Visita Pompeo

Horarios

A las 13:20 horas está programado un encuentro entre el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador y los enviados estadounidenses.
AFP / Pedro Pardo
Protestas

Protestas

Algunas personas se manifestaron contra el gobierno de EU a las afueras de las oficinas de López Obrador.
Reuters/Gustavo Graf
AMLO-Pompeo-Seguridad

Reunión

Está programado que Mike Pompeo se reúna con López Obrador, en las oficinas del tabasqueño en la colonia Roma de la Ciudad de México.
REUTERS/Gustavo Graf
Cerco

Cerco

La calle de Chihuahua, entre Insurgentes y Monterrey, permanece cerrada por seguridad.
Reuters
Seguridad reforzada

Seguridad reforzada

Policías resguardan el perímetro de las oficinas de López Obrador, donde se reunirá este viernes con los funcionarios estadounidenses.
REUTERS/Gustavo Graf

"El Presidente Peña Nieto enfatizó la disposición del gobierno de la República de continuar la negociación con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible", informó Presidencia en un comunicado este viernes.

Pompeo dijo que en su reunión con AMLO habló acerca de cómo Estados Unidos y México pueden trabajar para establecer objetivos comunes, como crear empleos y oportunidades en ambos países.

Por su parte, Marcelo Ebrard, propuesto como canciller por AMLO, dijo en otra conferencia que el equipo de transición envió al presidente Donald Trump una propuesta de cuatro puntos sobre la relación entre el país y Estados Unidos, entre la que está la renegociación del acuerdo comercial que ambos países tienen con Canadá.

El tratado comercial está siendo renegociado desde agosto de 2017 por instancias de Donald Trump, quien ha calificado al TLCAN como un desastre para la economía de su país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad