Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China impondrá más aranceles a las importaciones de azúcar desde el 1 de agosto

El país asiático pondrá tarifas adicionales a las importaciones de azúcar fuera de cuota provenientes de todas las regiones.
lun 16 julio 2018 05:26 PM
Un cuestionado estudio vincula el consumo de azúcar con el cáncer
Castigo Beijing canceló una lista de 190 países cuyas exportaciones de azúcar fuera de cuota estaban exentas de tarifas adicionales. (Foto: Brightcove)

China impondrá tarifas adicionales a las importaciones de azúcar fuera de cuota provenientes de todas las regiones, dijo este lunes el Ministerio de Comercio, apenas un año después de introducir fuertes multas a grandes productores como Brasil y Tailandia.

En mayo del año pasado, el gobierno de Beijing aplicó multas a los envíos de azúcar de las principales naciones exportadoras tras años de presión de ingenios locales. Aún eximía a 190 países y regiones con menor producción, fundamentalmente en Sudamérica y el sudeste asiático, como El Salvador y Filipinas.

Esa lista de países exentos ahora ha sido cancelada, según indicó el ministerio el lunes en un comunicado. "Las medidas de protección serán aplicadas de manera uniforme a todas las importaciones de azúcar fuera de cuota", agregó.

China permite la importación de 1.94 millones de toneladas de azúcar por año a una tarifa del 15%, como parte de sus compromisos con la Organización Mundial del Comercio. Los envíos fuera de esos que están permitidos -importaciones fuera de cuota- conllevan un arancel mayor y necesitan permisos especiales.

Lee: A Trump no le va a gustar esto: China tiene superávit comercial récord con EU

Presionados por un gran superávit mundial y una creciente producción local, los precios del azúcar se hundieron este año en China, complicando a la mayoría de los productores domésticos y amenazando los esfuerzos de Beijing por respaldar a millones de pequeños agricultores de la pobre región sur de Guangxi y la vecina provincia de Yunnan.

Publicidad

Representantes de la industria pidieron recientemente al Gobierno que "ajuste" los suministros desde los mercados internacionales, en medio del temor a que el exceso de reservas a nivel mundial aumente el contrabando a China. Pero la medida anunciada el lunes sorprendió a la mayoría de los operadores, que no preveían una respuesta rápida de las autoridades.

"Esperábamos que tomaran medidas pero no tan rápido", dijo un operador de azúcar de una casa internacional con sede en Shanghái.

Lee: La economía china se enfría en plena hostilidad comercial

Los futuros del azúcar blanco chino tocaron su nivel más bajo desde el 2009 a 4,797 yuanes (717.63 dólares) por tonelada la semana pasada y actualmente rondan un mínimo de cuatro semanas. Los costos de producción, en tanto, son de hasta 6,000 yuanes por tonelada en muchos ingenios, según el operador.

Los importadores chinos redujeron drásticamente los pedidos a proveedores brasileños después de la introducción de las tarifas el año pasado. Y a la vez mejoraron las compras a productores más pequeños, algunos de los cuales exportaban por primera vez a China.

Bajo las nuevas medidas, China podría volver a comprar más a Brasil, añadió el operador, ya que aún necesita cierto volumen de exportaciones para suplir su demanda interna cada año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad