Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía china se enfría en plena hostilidad comercial con EU

La segunda economía más grande del mundo creció 6.7% en el segundo trimestre del año, la tasa más lenta en casi dos años.
lun 16 julio 2018 12:15 PM
yuan crecimiento
Daño Analistas han proyectado que las tensiones comerciales podrían eliminar hasta 0.5 puntos porcentuales del crecimiento de China en 2018. (Foto: iStock by Getty Images/kitzcorner)

La enorme economía china se enfría a la vez que aumentan las tensiones comerciales con Estados Unidos. La segunda economía más grande del mundo creció 6.7% en el segundo trimestre del año.

Esto es ligeramente menor al trimestre anterior y es la tasa de crecimiento trimestral más lenta en casi dos años.

Las cifras oficiales emitidas este lunes sugieren que China continúa en camino a cumplir el objetivo de 2018 del gobierno de cerca de 6.5%, si bien el creciente conflicto con Estados Unidos implica que la tasa de crecimiento probablemente siga desacelerándose este año.

Los analistas han proyectado previamente que las tensiones comerciales podrían eliminar hasta 0.5 puntos porcentuales del crecimiento de China este año, dependiendo de la intensidad de los aranceles.

Lee: La economía mexicana perderá fuerza en 2019, prevé el FMI

A principios de este mes, la administración Trump y China impusieron aranceles del 25% sobre 34,000 millones de dólares (mdd) en bienes de las exportaciones de cada país. Se esperan aranceles de EU sobre 16,000 (mdd) en bienes chinos en el futuro cercano.

Publicidad

El gobierno estadounidense también dijo la semana pasada que estaba alistando tarifas sobre bienes chinos por un valor de 200,000 (mdd) adicionales, emitiendo una lista que incluye frutas, verduras, bolsas y guantes de beisbol.

El impacto de las tarifas sobre la economía china probablemente se sienta en la segunda mitad de este año.

Las tensiones alrededor del comercio también han afectado la bolsa de valores de China, que ha sido una de las de peor desempeño del mundo este año.

La posibilidad de tener aranceles más altos en el futuro ya está “perjudicando la confianza en los negocios y retrasando la inversión”, dijo Louis Kuijs, jefe de economía de Asia en la firma de investigación Oxford Economics.

Lee: A Trump no le va a gustar esto: China tiene un superávit comercial récord con EU

El impulso del gobierno chino de refrenar los enormes niveles de deuda del país, que han aumentado rápidamente desde la crisis financiera global de la década pasada, han contribuido también a la desaceleración. El presidente Xi Jinping y otros funcionarios importantes han discutido sobre la reducción de riesgos en el sistema financiero de China, a lo que se refieren frecuentemente como “reducción del endeudamiento”. También han intentado detener al sector bancario que opera en las sombras en el que los modos turbios de préstamos se mantienen fuera de la contabilidad oficial de los bancos.

Julian Evans-Pritchard, economista senior de China en la firma de investigación Capital Economics señaló que la producción en las fábricas chinas, el gasto en la venta al por menor y el gasto en infraestructura fueron decepcionantes en el trimestre más reciente.

Lee: El mayor temor de los inversionistas en EU está en casa

"Los principales indicadores oficiales ahora concuerdan ampliamente en que la economía está perdiendo su impulso”, dijo.

La economía china tuvo un desempeño fuerte el año pasado, con un crecimiento del 6.9%, de acuerdo con cifras oficiales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad