Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Equipo de AMLO se estrenará con disputas contra EU en la OMC

El nuevo gobierno mexicano tendrá que dar seguimiento, incluso enriquecer la defensa de México ante la demanda presentada a ese organismo.
mar 17 julio 2018 01:12 PM
OMC
OMC El proceso de consultas y arbitraje suele durar más de un año. (Foto: BCFC/Getty Images/iStockphoto)

El equipo económico del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador se estrenará enfrentando disputas contra Estados Unidos, en tribunales de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El nuevo equipo de la Secretaría de Economía, liderado por Graciela Márquez a partir del primero de diciembre, tendrá que dar seguimiento a estas disputas, y en su caso, a nuevas que se susciten de aquí al primero de diciembre, explicó Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Negocios Internacionales de la EGADE Business School.

“Es un tema al que debe darse seguimiento porque afecta la soberanía nacional, la aplicación de aranceles está generando una problemática económica. La comitiva que quede a cargo tendrá que verificar las pruebas a favor de México, incluso proveer más información a la presentada por el equipo actual”, consideró Rivera.

El siete de junio pasado, México demandó a Estados Unidos ante la OMC por aplicar aranceles de 25
% a los envíos de acero mexicano.

En respuesta, el gobierno de Estados Unidos demandó ayer a México, además de a China, Turquía y la Unión Europea, ante el mismo organismo , por aranceles que impuso el gobierno mexicano en represalia a las cuotas que aplicó primero el gobierno estadounidense.

Resolver estas dos demandas llevará más de un año, en vista de los propios tiempos para hacer consultas y arbitraje ante la OMC.

Publicidad

Lee: Japón y la UE crean la zona económica más abierta del mundo

Los tiempos

El proceso para resolver estas disputas suele llevar más de un año, y las demandas recién interpuestas no serán la excepción.

A más de un mes de que México demandara a Estados Unidos, aún no se llevan a cabo las consultas bilaterales que son para debatir y llegar a una solución satisfactoria sin recurrir al litigio, lo cual lleva al menos 60 días.

Si después de las consultas no se llega a una solución, se presenta una solicitud para establecer un grupo especial (tribunal arbitral) en la OMC para resolver el conflicto.

“De entrada todo esto llevará entre 90 a 140 días. Si es que se logra instalar este grupo, viene el proceso de arbitraje, el cual normalmente dura en promedio un año, este arbitraje puede llegar a su fallo, cuando menos, sin exagerar en diciembre de 2019”, explicó Manuel Vargas, consultor en comercio internacional y ex titular de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (SE) .

Lee: México triplica envío de lavadoras a EU con todo y aranceles

Incluso podría tardarse más, en vista de que el Órgano de Apelación de la OMC, encargado de atender el proceso de estas disputas, está incompleto. De un total de siete integrantes, están activos cinco, y uno de ellos, Shree Baboo Chekitan, termina su periodo el próximo 30 de septiembre, refiere información de la OMC.

El exfuncionario de la SE considera que esto pudo haber sido contemplado por Trump y su equipo, para aplicar aranceles.

“Trump tiene una visión clara, está haciendo el juego completo. La fuerza de un personaje acostumbrado a ganar crece cuando tiene todos los elementos a su favor”, consideró Vargas.

La demanda que recién interpuso Estados Unidos ante la OMC, tendrá que pasar por el mismo proceso y tiempo. Cada demanda es un caso distinto, y pasará algo similar con las otras que tiene Estados Unidos interpuestas por la Unión Europea y China,

“México no iría en conjunto con otros países contra Estados Unidos, porque cada economía y las afectaciones por aranceles son diferentes”, detalló Rivera, del EGADE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad