Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Programas sociales de AMLO representarían el 1.5% del PIB, según el IMEF

Medidas como la reducción de sueldos serán insuficientes, dicen directivos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas; la eliminación del Ramo 23 ahorraría hasta 300,000 mdp, sugieren.
mar 17 julio 2018 06:25 PM
acuerdos finanzas
Insuficiente El presidente del Consejo Directivo Nacional del IMEF, Fernando López Macari, dice que la reducción de sueldos solo alcanzaría para ahorrar como 5,000 mdp. (Foto: iStock by Getty Images/scyther5)

Los programas de becas a estudiantes y la ampliación de la cobertura de pensiones a adultos mayores propuestas por Andrés Manuel López Obrador representaría el 1.5% del Producto Interno Bruto, es decir, unos 500,000 millones de pesos (mdp), por lo que medidas como la reducción de sueldos en la administración pública serían insuficientes, consideró este martes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente del Consejo Directivo Nacional del organismo, Fernando López Macari, dijo en conferencia de prensa que la reducción de sueldos solo alcanzaría para ahorrar como 5,000 mdp.

“Esto nos lleva a la reflexión de dónde va a salir el dinero que hace falta", declaró.

En tanto, el vicepresidente del comité nacional de Estudios Económicos del IMEF, Federico Rubli, aseveró que medidas como el retiro de la pensión a los expresidentes no generará mucho ahorro.

Por ello, dijeron que la cancelación del Ramo 23 podría generar un recurso cuantioso.

“(Sería) un simbolismo importante: terminar, de una vez por todas, con esa discrecionalidad que tiene el presidente para poder ejercer una cantidad importante de presupuesto sin mayores contrapesos”, afirmó Rubli.

Publicidad

El especialista manifestó que la cancelación del Ramo 23, una partida dentro del Presupuesto de Egresos conocida como Provisiones Salariales y Económicas y con la que se reparten recursos federales a entidades, representaría entre 200,000 y 300,000 mdp.

Lee: El IMEF propondrá una nueva reforma fiscal al próximo gobierno

López Macari expresó que el IMEF ha hablado con el equipo del virtual presidente electo en el sentido de que pudiera haber un espacio para que los programas sociales existentes sean reorientados hacia las promesas de campaña.

Consideró que se debe trabajar de un presupuesto base cero y que mantenga un superávit primario a fin de que gastos adicionales, como la pensión a adultos mayores y el apoyo a los estudiantes, no incrementen la deuda o impliquen mayores.

Lee: López Obrador anuncia que cancelará la compra de 8 helicópteros a EU

López señaló que aunque pudiera haber espacio para generar eficiencias en el gasto público, también cree que será insuficiente, por lo que se necesita saber cuál es el plan económico y financiero para hacerle frente a esos compromisos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad