Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Toma esto, Trump!, Japón y la UE crean la zona económica más abierta del mundo

El acuerdo comercial entre ambos cubre 600 millones de personas y crea la mayor zona económica abierta del mundo.
mar 17 julio 2018 09:49 AM

Japón y la Unión Europea (UE) firmaron este martes un Tratado de Libre Comercio de gran alcance, que ambas partes esperan funcione como contrapeso a las fuerzas proteccionistas desatadas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El acuerdo cubre a 600 millones de personas y casi un tercio de la economía mundial, de acuerdo con CNNMoney.

La firma del ambicioso pacto, que crea la mayor zona económica abierta del mundo, se da ante el miedo a que una guerra comercial entre Estados Unidos y China reduzca el papel del libre comercio en el orden económico global.

"Hay una preocupación cada vez mayor sobre el proteccionismo, pero quiero que Japón y la UE lideren el mundo, enarbolando la bandera del libre comercio", declaró el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante una rueda de prensa tras la ceremonia de firma.

Lee: La economía china se enfría en plena hostilidad comercial

A comienzos de mes, Estados Unidos y China aplicaron aranceles recíprocos sobre sus importaciones por un valor de 34,000 millones de dólares. Beijing acusó a Washington de desencadenar la "mayor guerra comercial" de la historia económica.

Publicidad

El acuerdo entre Japón y la UE además es señal de cambio en los vínculos globales, en la medida que Trump se distancia de la UE, la OTAN y Canadá, que por mucho tiempo habían sido aliados de Estados Unidos.

"Enviamos una señal clara de que estamos haciendo frente al proteccionismo", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien representa a 28 líderes nacionales. "La UE y Japón se mantienen abiertos a la cooperación".

Lee: China promete represalias si EU le impone más aranceles

El acuerdo elimina aranceles de la UE de 10% sobre los autos japoneses y de 3% sobre la mayoría de las piezas para vehículos. También retira los impuestos japoneses de cerca de 30% o más sobre los quesos de la UE y de 15% sobre los vinos, y asegura el acceso a grandes licitaciones públicas el país asiático.

Japón y la UE acordaron establecer un diálogo regular en comercio y política comercial. Fijaron una primera reunión para antes de fines de año.

Analistas dijeron que tanto Tokio como Bruselas, tras ver cómo Trump abandona las relaciones del libre comercio, están ansiosos por mostrar que siguen comprometidos con la remoción de las barreras comerciales.

Japón y la UE representan cerca de una tercera parte del producto interno bruto global y su relación de comercio tiene margen para crecer, según funcionarios de Bruselas, que esperan que el pacto impulse la economía de la Unión en un 0.8% y la de Japón en 0.3% en el largo plazo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad