Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La renegociación de TLCAN se retoma el 26 de julio; Trump pide pacto bilateral

EU podría negociar un pacto comercial con México y otro con Canadá, dice Trump; Guajardo insiste en uno trilateral y anuncia que el 26 de julio viaja a Washington para retomar las charlas.
mié 18 julio 2018 11:58 AM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que su país podría negociar un pacto comercial independiente con México, aunque más tarde el secretario de Economía de México insistió en un acuerdo trilateral y anunció que se retomarán la negociación el 26 de julio.

El comentario de Trump siembra más dudas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo que el presidente ha criticado varias veces.

El republicano agregó que más adelante se podría trabajar en un acuerdo con Canadá.

"Hemos tenido sesiones muy buenas con México, con el nuevo presidente de México, que ganó por un margen abrumador. Nos está yendo muy bien en nuestro acuerdo comercial", dijo en declaraciones a los periodistas durante una reunión con su gabinete.

"Con México nos está yendo muy bien. Hemos tenido conversaciones realmente, realmente buenas con ellos, y puedo decir que las cosas están bastante avanzadas y nos seguimos acercando", añadió.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo más tarde en una conferencia de prensa que “si pudiéramos llegar a un acuerdo bilateral con ellos (México), estaríamos muy felices”.

Publicidad

En entrevista con Grupo Fórmula, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, insistió en un acuerdo trilateral, aunque aceptó que hay negociaciones que se realizan exclusivamente entre ambos países, como también existen negociaciones entre EU y Canadá.

Abundó que una cosa es que haya negociaciones bilaterales y otra que se perfile un acuerdo comercial bilateral.

El funcionario declaró además que lo ideal sería terminar la negociación del TLCAN antes de que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tome posesión el próximo 1 de diciembre.

“Nadie quiere una vaca muerta en la puerta de su casa”, dijo.

Destacó la importancia de lograr un acuerdo antes del inicio de la nueva administración federal, aunque reconoció que no es posible asegurar que eso ocurrirá.

Más temprano, el secretario mexicano anunció que viajará la próxima semana a Washington para retomar la renegociación del TLCAN el 26 de julio.

Guajardo dijo que primero tendrá una reunión bilateral con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y luego reuniones con el equipo de Canadá.

"Estaremos viajando a Washington la próxima semana y estaremos ahí el día 26 de julio retomando negociaciones", dijo a periodistas al final de la presentación de la Semana del Emprendedor.

"En este caso empezaremos con una bilateral México-Estados Unidos y claramente continuará después en otras reuniones con Canadá", agregó.

El peso mexicano revirtió sus pérdidas tras los comentarios de Trump.

"Los inversionistas se entusiasman ante la posibilidad de lograr una pronta negociación", dijo Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco.

La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo , se reunió con López Obrador, quien declaró que quiere tener una buena relación con Estados Unidos y que su equipo de transición participará en futuras negociaciones del TLCAN.

El equipo de López Obrador entregó a la comitiva estadounidense una "propuesta de entendimiento" que incluye como primer punto el TLCAN.

En la reunión no entraron en detalles sobre el acuerdo comercial, pero la propuesta entregada incluye como primer punto lo referente a la revisión del TLCAN, dijo el futuro canciller Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa tras aquel encuentro, el cual concluyó después del cierre oficial del peso .

“El primero, por supuesto, tiene que ver con el comercio y la renegociación o modernización del TLCAN", dijo Ebrard, quien aclaró que los detalles del documento se conocerán una vez que Trump lo tenga en sus manos.

Hasta el momento el presidente de EU no se ha referido sobre el contenido del documento enviado por Obrador y su equipo.

Con información de Reuters y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad