Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Automotrices dicen no a aranceles; EU no ha tomado una decisión

La Alianza de Fabricantes de Automóviles apuntó que los aranceles elevarían el costo de un vehículo importado en casi 6,000 dólares y 2,000 dólares a los autos fabricados en EU.
jue 19 julio 2018 03:42 PM
Aranceles a importación de autos
Aranceles a importación de autos Las automotrices señalan que "no hay evidencia" que las importaciones de autos impliquen un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos. (Foto: CHINA STRINGER NETWORK/REUTERS)

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo este jueves que es "demasiado pronto" para decir si Estados Unidos impondrá tarifas de hasta el 25% a la importación de vehículos y autopartes, medida sugerida por el gobierno de Washington que ha recibido duras críticas de la industria.

Las declaraciones de Ross se dieron al inicio de la audiencia en la que testificaron representantes de grupos comerciales del sector automotor y gobiernos extranjeros, entre otros, celebrada en el marco de la investigación que abrió en mayo el Departamento de Comercio para evaluar si vehículos y autopartes importados implican un riesgo para la seguridad nacional de EU.

Sugerimos: México, Europa, Japón y Canadá testificarán sobre aranceles de Trump a autos

Un grupo que representa a los principales fabricantes del sector dijo que imponer tarifas del 25% a los vehículos y autopartes importados aumentaría el precio de los coches en Estados Unidos en 83,000 millones de dólares anuales y costaría cientos de miles de empleos.

Las automotrices aseguran que "no hay evidencia" de que las importaciones de autos impliquen un riesgo para la seguridad nacional y aseguran que los aranceles realmente podrían dañar la economía del país.

La Alianza de Fabricantes de Automóviles, entre cuyos miembros se encuentran General Motors Co, Volkswagen AG y Toyota Motor Corp., advirtió sobre el impacto de las tarifas.

Publicidad

"Mayores tarifas a los autos dañarán a las familias y a los trabajadores estadounidenses, además de a la economía (y) elevarían el precio de un automóvil importado casi en 6,000 dólares, y el precio de un coche fabricado en Estados Unidos en 2,000 dólares", dijo Jennifer Thomas, vicepresidenta del grupo.

Las empresas del sector además enfrentan mayores precios tras la puesta en vigencia de aranceles al acero y aluminio importados.

Lee: Líder sindical de EU pide a Trump que proteja empleos en GM

Un estudio difundido por un grupo de concesionarios de Estados Unidos alertó que los aranceles podrían reducir las ventas de autos en 2 millones de vehículos por año y provocar el cierre de más de 117,000 puestos en los concesionarios, o casi el 10% de la fuerza de trabajo.

Representantes de México, Canadá, la Unión Europea y Japón; además de muchos grupos comerciales del sector, Volkswagen, el sindicato que reúne a los trabajadores automotores, son algunos de los 45 testigos que darán su testimonio durante una extensa audiencia. El Departamento de Comercio estadounidense dijo esta semana que esperaba completar la pesquisa "en un par de meses".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad