Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios del petróleo, ¿por qué pasaron del rojo vivo al hundimiento?

Trump está intentando presionar hacia abajo el precio del crudo, y esto se relaciona con las elecciones de mitad de periodo en EU, dice un experto.
jue 19 julio 2018 06:30 AM

Pese a que alguna vez estuvieron al rojo vivo, los precios del petróleo se están hundiendo repentinamente.

Los rumores sobre una acción de emergencia del gobierno estadounidense ayudaron a provocar una caída de 5% en el crudo estadounidense el lunes, hundiéndose hasta un mínimo de 67.58 dólares por barril (dpb).

La reversión ha eliminado 9% del precio del petróleo en menos de una semana. El petróleo estadounidense cerró en 74.11 dpb el 10 de julio.

“Es un gran recordatorio de cuán rápido puede cambiar el sentimiento (del mercado) y cuán volátiles son estos mercados”, dijo Michael Wittner, director global de investigación petrolera de Société Générale.

Los analistas atribuyeron la venta masiva del lunes a informes que sugieren que Arabia Saudita y Estados Unidos están compitiendo para evitar una escasez de petróleo causada por las sanciones del presidente Donald Trump a Irán.

Lee: La Fed advierte impactos negativos en EU por proteccionismo

Publicidad

El viernes por la noche, el Wall Street Journal informó que el gobierno de Trump está considerando una extraña medida: asociarse con otros países occidentales para liberar simultáneamente petróleo reservado para emergencias.

Tal medida no es inminente y solo se produciría si los esfuerzos para lograr que la OPEP bombee más no logran enfriar los precios, informó el Journal.

El Departamento de Energía, que liberó petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo el año pasado después del huracán Harvey, no quiso hacer comentarios sobre el reporte. La Casa Blanca también se negó a comentar.

Trump ha criticado reiteradamente a la OPEP por los elevados precios del petróleo y se ha quejado de que los precios son “demasiado altos”. Eso es a pesar del hecho de que la propia postura firme de Trump sobre Irán, el quinto mayor productor de petróleo del mundo, contribuyó al alza de los precios.

“Trump está intentando presionar hacia abajo el precio del crudo. Esto se relaciona con las elecciones de mitad de período”, dijo Ben Cook, gerente de cartera de BP Capital Fund Advisors.

Michael Tran, director de estrategia energética global en RBC Capital Markets, duda que sea necesario (o que siquiera funcione) el uso de las reservas de petróleo de emergencia. Señaló que las refinerías en Estados Unidos ya están operando a “niveles extremadamente altos”, lo cual deja poco espacio para convertir más petróleo en gasolina.

La OPEP, encabezada por Arabia Saudita, y Rusia acordaron el mes pasado bombear más petróleo, pero su medida no logró enfriar los precios. De hecho, los alcistas del petróleo argumentaron que liberar más petróleo ahora dejará a Arabia Saudita con pocas herramientas para responder a una escasez futura.

Otro factor detrás de la caída del lunes es un informe de Bloomberg News de que Arabia Saudita está ofreciendo petróleo crudo extra además de sus suministros contractuales a algunos compradores en Asia. Eso sugiere que Arabia Saudita está tomando medidas agresivas para evitar que los precios del petróleo suban demasiado.

“Le están haciendo saber a los compradores: si quieren más crudo de nosotros, lo tenemos”, dijo Wittner.

Mientras tanto, hay indicios de que al menos uno de los miembros limitados de la OPEP está recuperándose. La semana pasada, los precios del petróleo se desplomaron luego de que la petrolera nacional de Libia anunciara que había recuperado el control de múltiples puertos, lo que le permitió reanudar las exportaciones. Las interrupciones en Libia y Venezuela han sido cruciales para elevar los precios a sus niveles más altos en casi cuatro años.

Recomendamos: Las licitaciones petroleras se frenan para esperar a AMLO

“Estamos teniendo pistas de que los barriles están disponibles y no están en la escasez que pensábamos”, dijo Cook de BP Capital.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad