Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un acuerdo comercial Mercosur-Alianza del Pacífico es factible

La confirmación de los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay a la Cumbre Presidencial de la Alianza abren esta posibilidad.
jue 19 julio 2018 08:30 AM
Apertura
Apertura El Mercosur muestra interés en abrir su comercio al mundo. (Foto: michal812/Getty Images/iStockphoto)

Una integración regional se ve más cercana con la presencia de los presidentes del Mercosur (Argentina, Brasil, y Uruguay) en la próxima Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que integran México, Chile, Colombia y Perú.

Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, confirmaron su asistencia al evento el 23 y 24 de julio en Puerto Vallarta, México, lo cual es señal de la intención de ampliar el diálogo para que exista un acuerdo comercial entre ambos bloques, consideró Luis Enrique Zavala, director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

En abril del año pasado, en el marco del Foro Económico Mundial sobre América Latina, los cancilleres y ministros de comercio de ambos bloques establecieron una agenda para tratar temas que lleven a la integración regional y acordaron reuniones periódicas.

Lee: La Fed advierte sobre impactos negativos en EU por proteccionismo

No obstante, lograr un acuerdo en materia comercial no será posible en el corto plazo. Actualmente, los miembros de la Alianza están enfocados en que Canadá, Nueva Zelanda, Singapur y Australia adquieran la calidad de Estados Asociados en la Alianza, refirió el director de la ANIERM.

Esa figura permitirá a los países de la Alianza negociar un acuerdo comercial con cada uno de los países interesados en ser socios, considerando las particularidades de sus mercados, explicó el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, en una reunión con integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).

Publicidad

Por ejemplo, Canadá quiere integrarse, pero no está preparado para abrirse en todos los términos de la Alianza, pues implica facilitar el movimiento de personas de los cuatro países que la integran, sin necesidad de visas, pero al celebrar un acuerdo con la Alianza se ponen condiciones propias para ello.

El funcionario ve a la Alianza del Pacífico como una plataforma de integración que pueda unir a América Latina y la región Asia Pacífico, por lo que no se descarta que Brasil, Argentina e incluso Ecuador, puedan cooperar más con este bloque.

“Si queremos que otros países como Argentina o Brasil, y por qué no, Ecuador, se empiecen a acercar más a las disciplinas comerciales sobre las que México ha transitado, tenemos plataforma para que esos países se suban, y es la Alianza del Pacífico”, expresó Baker.

Lee: AMLO recibirá al país estancado en inversión pública

Participar con esta Alianza sería una vía adicional a lo que México y cada uno de estos países negocian de manera bilateral. Actualmente, México trabaja en la modernización de los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) que tiene con Brasil y Argentina.

Fernando Ruiz, director del Consejo Empresarial de Comercio Exterior (COMCE) señaló que por lo pronto, Argentina ya es un país observador en la Alianza, lo que refleja interés por abrirse al libre comercio y multilateralismo.

El ejecutivo del COMCE considera que previo a abrirse al comercio con Brasil, se debe estudiar en qué industrias y suministros pueden complementarse las economías, con el objetivo de no generar competencia entre sectores, por ejemplo, el automotriz brasileño y mexicano.

Cabe destacar que a esta Cumbre también asistirá el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo que refleja una disposición de que el nuevo gobierno continúe por el camino que ha emprendido México hacia la diversificación de su comercio, consideró Ruiz.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad