Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 implicaciones de un TLCAN sin Canadá

El presidente Donald Trump quiere un acuerdo bilateral con México y negociar aparte con su otro socio comercial, especialistas advierten sobre los riesgos.
lun 23 julio 2018 06:00 AM
Atracción fatal
Atracción fatal Con la reforma fiscal, el presidente Donald Trump busca la mayor instalación de empresas en su país. (Foto: Jonathan Ernst )

Todo parece que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cambiado de opinión sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y ahora quiere un tratado bilateral con México, para después negociar uno con Canadá.

“Tuvimos una sesión muy buena con México, con el nuevo presidente. Veremos qué pasa. Podríamos hacer un acuerdo separado con México y negociaremos después con Canadá”, dijo el miércoles pasado Trump a la prensa en Washington.

En México, Ildefonso Guajardo, negó esta posibilidad ante medios de comunicación y dijo que el 26 de julio retomarían las renegociaciones los tres países.

En la carta que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entregó a Trump y que este domingo fue dada a conocer, propuso reanudar las negociaciones con la participación de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos.

Lee: Canadá dice a México que trabajando juntos sortearán desafíos inmediatos

El gobierno canadiense y mexicano han expresado su interés porque las negociaciones para modernizar el TLCAN continúen de manera trilateral.

Publicidad

En entrevista con CNN, Luis Foncerrada, economista y director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), consideró que el llamado de Donald Trump, puede ser, más bien, una medida de Trump, para castigar a Canadá, con el que ha tenido más diferencias.

Especialistas consultados por Expansión, coinciden en que habría más afectaciones que beneficios de celebrar un acuerdo bilateral comercial entre México y Estados Unidos.

1.- La región pierde competencia

A lo largo de 24 años de vida del TLCAN, los tres países han desarrollado cadenas de producción, gracias a las exenciones arancelarias que existen, explicó Arturo Ortiz, socio director de Bursamétrica.

Las industrias automotriz y aeroespacial son las que mayormente han extendido sus cadenas productivas a lo largo del territorio de las tres naciones. Esto ha derivado en una fuerte integración y producción en bloque, lo que permite competir con otras regiones.

Terminar con el TLCAN para ir por acuerdos bilaterales rompería con estas cadenas que se han desarrollado y restaría competitividad a la región frente a otros grupos que se están fortaleciendo como la Unión Europea, comentó Ortiz.

2.- Menos fuerza para México

En la renegociación del TLCAN, que inició hace casi un año, México y Canadá han hecho equipo para rechazar temas en los que no están de acuerdo con Estados Unidos, como la eliminación de los capítulos que permiten la defensa de controversias comerciales.

Si México va solo a negociar con Estados Unidos, en automático perdería un aliado.

“Con un acuerdo bilateral se deja a México en una posición con menor poder de negociación”, advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base.

Lee: El Mercosur alista un plan de acción con la Alianza del Pacífico

En la renegociación el equipo de Estados Unidos ha puesto en la mesa propuestas para reducir su déficit comercial con México, por ejemplo, la posibilidad de poner aranceles por temporada a frutas y hortalizas mexicanas.

También ha propuesto medidas que afectarían a comercializadores canadienses y mexicanos como aumentar el monto mínimo de la mercancía comprada por internet que no paga impuestos en la aduana.

3.- Volatilidad e incertidumbre

Llegar a un acuerdo bilateral requerirá de tiempo, pues uno de los socios, en este caso, Estados Unidos, tendría que demandar su salida, que no se da de inmediato, tienen que pasar seis meses.

A este periodo tendría que agregarse lo que pueda durar una negociación bilateral, la cual puede ir hasta más de un año, según Ortiz.

Mientras este tiempo y proceso pase, es posible que se genere volatilidad e incertidumbre para la inversión en ambos países, concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad