Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Torturar a México con el TLCAN es un error, dice el CEO de JPMorgan Chase

Jamie Dimon, uno de los CEO más influyentes de la banca en EU, dice que quiere un acuerdo listo, pues es equivocado torturar a México como lo ha hecho el gobierno de Trump en los últimos meses.
mié 25 julio 2018 01:29 PM
jamie dimon
Exclusiva. Dimon conversó con CNNMoney en una entrevista que tocó temas de comercio, educación, inmigración y Trump.

NUEVA YORK (CNNMoney)- El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, está preocupado porque el impulso de la economía de Estados Unidos podría ser descarrilado por las guerras comerciales del presidente Trump.

"Si pones otros 200,000 millones de dólares en aranceles y esto de seguridad nacional sobre los automóviles, creo que estarás bastante cerca de revertir algunos de los beneficios que se han visto en la economía”, dijo Dimon a Christine Romans de CNNMoney.

Trump ha anunciado aranceles pendientes sobre otros 200,000 millones de dólares en bienes chinos, al igual que aranceles potenciales sobre importaciones de automóviles y autopartes.

Dimon probablemente es el CEO bancario más influyente de Estados Unidos; es el director con mayor tiempo en el puesto en Wall Street y dirige la poderosa asociación Business Roundtable.

Dimon conversó con CNNMoney el jueves pasado en una entrevista que tocó temas de comercio, educación, inmigración y Trump.

Lee: 3 implicaciones de un TLCAN sin Canadá

Publicidad

Sobre China, Dimon dijo que el presidente de EU ha “hecho surgir problemas que son bastante certeros”. Pero sus tácticas presentan riesgos y tienen el potencial de hacer retroceder las ganancias provenientes de los recortes hacendarios.

“Me gustaría recordarles a todos que el equipo del presidente ya ha dicho ‘No habrá represalias’ y ya se han equivocado. Si yo fuera el presidente, estaría un poco molesto con algunos de mis asesores, para ser honesto”, indicó.

Sobre comercio: ‘Nuestro siguiente paso’ no está claro

Dimon dijo que es demasiado pronto para saber si los aranceles arrasarán con las ganancias de la economía, pero que tal inversión es “posible”.

A principios de este año, Estados Unidos impuso aranceles abruptos sobre las importaciones de acero y aluminio, irritando a aliados como Canadá, México y la Unión Europea quienes tomaron medidas con aranceles propios.

Estados Unidos y China han intercambiado aranceles sobre miles de millones de dólares en productos del otro, y Trump amenaza con golpear a más exportaciones chinas.

Dimon declaró que temas como el robo de propiedad intelectual por parte de China podrían haberse tratado de una mejor manera al formar un “frente común” con aliados de EU, como México, Canadá, Europa y Japón.

"Ahora tenemos un poco de guerra comercial, [una] disputa comercial, como quiera definirlo, con todos nuestros aliados y China. Esto es complejo. Aumenta la incertidumbre un poco”, manifestó.

Si bien China probablemente se mantenga en una “represalia moderada de toma y daca”, no es claro lo que hará Estados Unidos después, agregó Dimon.

"Simplemente no sé cuál será nuestro siguiente paso. Todos estamos esperando ansiosamente”, reconoció.

Dimon también quiere que Estados Unidos cierre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Queremos listo el TLCAN. Estar torturando a México de este modo, en mi opinión, es completamente erróneo, y debería arreglarse”, expresó.

Sobre inmigración: preocupado por la fuga de cerebros

Dimon reiteró su apoyo al programa DACA de la era Obama que permitía a inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños vivir y trabajar son miedo a ser deportados.

"A la mayoría de los estadounidenses les agradan los inmigrantes que conocen, los que les ayudan y con los que trabajan. Necesitamos los empleos”, comentó.

También expresó su preocupación sobre la fuga de cerebros de Estados Unidos. Declaró que los extranjeros que van a las universidades en Estados Unidos deberían recibir su permiso de trabajo después de su graduación.

"En Toronto, Vancouver, están diciendo ‘Nos los llevamos a todos’. Así que tienes estos nuevos centros de investigación, centros nuevos de IA, y nuevos centros de diseño (e ingeniería) en construcción en Vancouver y Toronto y no en Seattle. Eso no puede ser inteligente”, apuntó.

Sobre infraestructura y educación: ‘declaren estado de emergencia

Estados Unidos sigue siendo el mejor lugar en el mundo para hacer negocios, según Dimon, pero cree que el país ha perdido el rumbo en términos de infraestructura y educación.

"Tenemos una emergencia nacional en las escuelas del casco urbano”, dijo.

Añadió que él haría infraestructura y educación como en la Segunda Guerra Mundial.

“Declararía estado de emergencia. No es como que no hemos estado intentando un poco, pero necesitamos una victoria en este momento”.

En años recientes, JPMorgan ha dirigido gran parte de su beneficencia al desarrollo económico de comunidades marginadas.

El jueves, el banco anunció una inversión de 4 millones de dólares para proporcionar a los emprendedores de minorías del lado Sur y Oeste de Chicago con el dinero y recursos necesarios para levantar sus negocios, replicando los fondos que estableció la empresa en Detroit, San Francisco y la ciudad de Nueva York.

"Sabemos qué hacer y tenemos que hacer más de ello”, expuso Dimon.

Sobre Trump

Dimon dijo que no concuerda con todas las políticas del presidente, pero cree que tiene la obligación de participar: “No puedes salirte del campo de juego”.

Los negocios pueden funcionar bajo una administración sin apoyar todas sus políticas, agregó.

"Creo que es un error decir que porque el negocio está intentando trabajar con el gobierno entonces apoyan todas las políticas de ese gobierno. Eso simplemente no es cierto”, afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad