Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump alista nueva bomba comercial contra China

El presidente de EU pidió a su representante comercial analizar un aumento de 25%, en lugar del 10% que había propuesto, a los aranceles a importaciones chinas por 200,000 millones de dólares.
mié 01 agosto 2018 09:00 PM
Aranceles
Estrategia comercial. EU ha impuesto aranceles a productos chinos equivalentes a 34,000 mdd.

WASHINGTON - Estados Unidos considera subir a 25% los aranceles a importaciones chinas por 200,000 millones de dólares (mdd), mientras presiona a Beijing para que cambie sus prácticas comerciales, dijeron este miércoles funcionarios estadounidenses.

El representante de comercio Robert Lighthizer dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, le pidió analizar el aumento arancelario hasta 25% desde el ya anunciado 10%.

"Hemos sido muy claros sobre los cambios específicos que China debería emprender. Lamentablemente, en vez de cambiar su dañina conducta, China aplica ilegalmente represalias contra los trabajadores, granjeros, hacendados y empresarios de EU", dijo Lighthizer.

Otros funcionarios desdeñaron versiones de que las medidas están pensadas para compensar la reciente depreciación de la moneda china, lo cual abarata las importaciones desde ese país.

El dólar, en cambio, se viene fortaleciendo desde abril mientras la Reserva Federal (Fed) aumenta sus tasas de interés, lo cual despierta la avidez de los inversores por el billete verde.

Lee: Los aranceles al comercio impulsan recaudación del SAT en junio

Publicidad

"Es importante que los países eviten devaluar sus monedas con el propósito de mejorar la competitividad" de sus exportaciones, dijo un funcionario.

"Sin embargo, yo no llegaría a la conclusión de que el anuncio que hacemos hoy esté directamente vinculado a esas prácticas" con la moneda, añadió.

Guerra comercial

Washington y Beijing están trenzados en una batalla comercial desde que EU acusó a China de prácticas comerciales desleales y de robarle tecnología.

Trump amenazó con imponer tasas arancelarias a productos chinos por 500,000 mdd, lo cual representa prácticamente todo lo que Estados Unidos importó desde el gigante asiático el año pasado.

EU ya le impuso aranceles de 25% a importaciones de China equivalentes a 34,000 mdd. Otros productos por unos 16,000 millones serán alcanzados por una medida igual en las próximas semanas.

El 10 de julio Washington reveló una lista de productos chinos que totalizan 200,000 mdd a los que les impondría aranceles de hasta 10%. Subirle ahora los aranceles hasta 25% encarecería mucho esos productos. Entre los productos afectados se cuentan artículos de cuero, mariscos y maquinaria eléctrica.

"Obviamente daremos la chance a la gente de comentar los sustanciales efectos de una carga de 25% contra otra de 10%", dijeron altos funcionarios a periodistas.

El período de comentarios sobre la propuesta, lo cual incluye audiencias públicas sobre las tarifas que deben comenzar a fines de este mes, sería extendido a septiembre, dijeron los funcionarios.

Lee: La economía de la eurozona se desacelera en el segundo trimestre

Empresarios y hasta miembros del partido Republicano de Trump expresaron su indignación por no haber conseguido que el presidente diera su brazo a torcer en su política comercial.

El Senado estadounidense aprobó la semana pasada una ley que si es promulgada reduciría las barreras aduaneras a cientos de productos chinos.

Jake Colvin, vicepresidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior, dijo que Washington podría quedar arrinconado.

"Es difícil ver que esta acción tienda a resolver una crisis que es crecientemente comercial", afirmó.

La administración Trump cree que el volumen de las importaciones estadounidenses y la buena salud económica del país le dan a Washington una ventaja en la confrontación.

Fred Bergsten, del Instituto Peterson de Economía Internacional, difiere y piensa que China podría soportar más que Washington los golpes.

"Ellos pueden expandir sus estímulos, el gasto fiscal, los préstamos bancarios", dijo. "Pueden así compensar mucho más que nosotros", añadió en la cadena CNBC.

Recomendamos: China lanza promesas para su bienestar económico

Y Bergsten advirtió que la economía de Estados Unidos probablemente enlentezca su crecimiento por lo que una guerra comercial probablemente solo empeoraría las cosas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad