Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wells Fargo pagará 2,100 mdd por falsear hipotecas antes de la crisis de 2008

El Departamento de Justicia impuso una multa al banco por manipular información que ocasionó indirectamente una profunda crisis financiera hace 10 años.
mié 01 agosto 2018 08:09 PM
Sanciones
Sanciones. Entre JP Morgan, Citigroup, Morgan Stanley y Bank of America acumularon multas por 40,000 mdd tras la crisis de hace una década.

El banco estadounidense Wells Fargo pagará una multa de 2,100 millones de dólares (mdd) por falsear la calidad de hipotecas vendidas como activos antes de la crisis de 2008, dijo este miércoles el Departamento de Justicia de EU.

Wells Fargo concedió y vendió préstamos inmobiliarios que sabía que eran de alto riesgo, lo cual amerita una pena civil, dijo el departamento en un comunicado.

Las autoridades sostienen que entre 2005 y 2007 el banco emitió y vendió a inversores títulos financieros adosados a hipotecas cuyo cobro estaba expuesto a elevados riesgos.

La multa fue anunciada a casi 10 años de la bancarrota del banco de negocios Lehman Brothers, cuya elevada exposición al mercado inmobiliario estadounidense desató en septiembre de 2008 la mayor crisis financiera de Estados Unidos desde la de 1929 y sacudió a la economía mundial.

Lee: La economía de la eurozona se desacelera en el segundo trimestre

Según las autoridades estadounidenses, Wells Fargo "sabía que (esos activos) tenían informes erróneos sobre los ingresos (de los deudores) y que los créditos no se ajustaban a los criterios de calidad aplicados".

Publicidad

Ese silencio del banco causó "decenas de miles de millones de dólares de pérdidas" a los inversores que habían comprado productos financieros adosados a esos préstamos, dijo el departamento de Justicia.

"Casi la mitad de esos préstamos terminaron en cese de pagos" de los hogares que los habían contraído, dijo el departamento. Añadió que, en contrapartida, Wells Fargo logró eliminar de su portafolios de inversiones esos créditos tóxicos y así protegerse de eventuales pérdidas.

Los litigios sobre esos créditos afectaron a grandes nombres de las finanzas mundiales.

Lee: Banco de Japón flexibiliza programa de estímulos mientras se agotan sus opciones

En un caso idéntico al de Wells Fargo, el Departamento de Justicia anunció en marzo una multa de 2,000 mdd al banco británico Barclays. A fines de 2016 el gigante alemán Deutsche Bank admitió pagar 7,200 mdd para evitar acciones judiciales.

Cuatro grandes bancos estadounidenses - JP Morgan Chase, Citigroup, Morgan Stanley y Bank of America - saldaron multas por un total acumulado 40,000 mdd.

Para Wells Fargo, un banco que se presenta como muy cercano a los consumidores, este caso opacó aún más su imagen. Recientemente la Reserva Federal de Estados Unidos lo sancionó por abrir millones de cuentas a nombre de sus clientes sin que éstos lo supieran.

Recomendamos: Las visiones económicas de EU y China chocan en la OMC

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad